María Luisa Merlo: "Mi frustración es no haber aprendido a cantar"
- La actriz interpreta a una diva de la ópera a punto de retirarse en Villa Puccini
- Se puede ver en el Teatro del Arte de Madrid
Sobre un escenario, entre focos y bambalinas, en la ciudad italiana de Torre del Lago, una cantante de ópera deambula entre su pasado, su presente y su futuro inmediato, en su última noche como soprano.
Esa diva es María Luisa Merlo y el escenario se traslada al madrileño Teatro del Arte, donde protagoniza Villa Puccini, una obra con la que ya ha recorrido otros teatros de España y con la que próximamente continuará de gira por nuestro país.
"Mi personaje es una diva que se ha tenido que hacer un poco bruja para defenderse en el mundo de la ópera, que debe de ser muy duro", ha explicado la actriz en Las mañanas de RNE.
"En esa última noche, mi personaje está acompañado de su recuerdo, personaje que interpreta la gran soprano Emilia Onrubia, con la que disfruto muchísimo". A ambas les acompaña el pianista José Madrid Giordano.
En la soledad del escenario, esta artista a punto de retirarse rememora los momentos artísticos y vitales de su carrera. Recuerda a sus rivales, a su marido, a su hijo, a su representante y también al mismísimo Puccini. Todos ellos serán quienes definan su trayectoria.
"La historia tiene de todo, momentos graciosos, momentos dramáticos... y sobre todo es muy curioso que yo, a mi edad, me vaya a una sala alternativa donde caben 120 personas nada más y donde el público es muy entregado. Estoy muy contenta".
La veterana actriz, a punto de cumplir 73 años, ha reconocido que piensa en el día que ella tenga que decir adiós a los escenarios: "La diva se retira cuando ya no tiene voz y cuando yo me vea sin condiciones y sin la gran energía que tengo ahora diré adios".
María Luisa Merlo se reconoce una apasionada de la ópera desde siempre pero a raíz de trabajar en este montaje la disfruta mucho más. Puestos a confesar, también nos ha contado que le hubiera encantado ser cantante. "¡Qué mas quisiera yo que saber cantar! Es mi frustración, mi asignatura pendiente. Tengo buen oído y voz mezzosoprano, según dicen, pero no tengo la voz preparada ni colocada".