Esperanza Pérez Andreo, la mejor maitre de España
- "El maitre es quien cuida de que el cliente esté a gusto, es la cordialidad".
- La murciana representará a España en el Campeonato Internacional
La figura del chef en un resaturante es muy importante, pero también lo es el servicio y aquí quien lleva la voz cantante es el maitre, profesional de sala, dicho a la española.
Esperanza Pérez ha sido elegida Mejor Maitre de España. La murciana ha sido reconocida por su trabajo dentro del Campeonato Nacional de Profesionales de Sala Trofeo Julián Luna.
El jurado ha valorado la rapidez, la técnica y la habilidad de los participantes en 10 pruebas que abarcaron coctelería, en la que tuvieron que preparar un gintonic y un mojito; servicio de café, donde tenían que presentar dos expresos y dos capuccinos; también servicio de cerveza en botella y tiraje desde barril; desespinado de pescado, que en este caso fue una dorada a la sal; o corte de jamón y quesos, entre otras cosas.
"También valoran el movimiento en sala que debe ser sútil, nunca dar sensación de estrés, pero ágil y dinámica", ha explicado la maitre murciana en Esto me suena. Las Tardes del Ciudadano García.
Pérez empezó a trabajar a los 18 años y asegura que una de las partes más importanes en un maitre es la formación, que más allá del conocimiento técnico, se adquiere trabajando "y si se puede cambiar de restaurantes y compañeros mucho mejor".
La función del maitre es extensa y compleja. "Somos esa figura que representa la imagen del local y cuida de que el cliente se sienta a gusto en todo momento. Es la figura que te recibe, la que te hace de relaciones públicas, te despide y cuida de que todo funcione. Es la cordialidad".
Además incide en que un profesional de sala también está detrás de la organización de turnos de su personal y del trabajo de cada empleado, "y por supuesto, debe estar muy bien coordinado con la cocina, eso es básico y fundamental".
En estos momentos Esperanza Pérez continúa desarrollando su formación y pronto se va a presentar a otro concurso de sumiller, antes de que llegue febrero, mes en el que representará a España en el Campeonato Internacional de Maitres.