Enlaces accesibilidad

La necesidad de delimitar la función de las doulas

  • Las matronas se quejan de que se entrometen en su trabajo
  • Denuncian que no están preparadas para otorgar cuidados específicos

Por

Las matronas españolas se quejan del intrusismo de las doulas en su trabajo y han elaborado un informe que han remitido al Ministerio de Sanidad para que las competencias de estas mujeres queden delimitadas y las diferencias entre doula y matrona queden bien especificadas.

La aparición de las doulas se remonta a la Grecia clásica, donde mujeres que habían sido madres aconsejaban a otras que lo iban a ser.

Esa es la función de estas "personas que han vivido todo el proceso de la maternidad (embarazo, parto, lactancia...) y tienen la experiencia pero no la formación, y a pesar de ello, quieren ejercer o ejercen como matronas", así lo ha asegurado en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García Cristina Martínez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España.

"La doula puede dar apoyo y ayuda pero una matrona es la que puede prestar atención y cuidados específicos en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y sus parejas", continua explicando Cristina. "Las matronas tenemos una formación reglada y tenemos que rendir cuentas de lo que hacemos, somos responsables de nuestras acciones, algo que no ocurre con las doulas y este es un gran problema".

Desde la asociación de matronas alertan de los riesgos que puede conllevar esta situación como, por ejemplo, que una doula asista un parto en casa cuando no está preparada para ello.

El papel de la doula surge en España con más ímpetu hace un par de años, pero "doulas siempre han existido", explica. "La diferencia con otros países está en que las doulas tienen muy claras sus competencias y no hay ninguna que tenga que ver con el cuidado específico de la mujer y del recién nacido durante la maternidad. Sin embargo ayudan mucho en las tareas domésticas o en consejos para la lactancia".

"El problema que tenemos en nuestro país no es que necesitemos doulas, lo que necesitamos son más matronas. Nuestro ratio de matronas está en la mitad de donde se sitúa la media de los países europeos, estamos a la cola de Europa.