Enlaces accesibilidad

De justos, personas divertidas y un borriquito centenario

  • Álex Gadea y Javier Hernández-Simón nos acercan a Los justos
  • Descubrimos Proyecto 43-2 con María San Miguel
  • Archie Bezos, ¿la persona más divertida del mundo?
  • Platero y yo, nueva ficción sonora de RNE

Por

La realidad se diluye desde el cuadrilátero que es el escenario e impregna el patio de butacas. Es lo que consiguen el director y adaptador Javier Hernández-Simón y actores como Álex Gadea, con Los justos, y María San Miguel, responsable de Proyecto 43-2, dos propuestas diferentes pero complementarias ante un mismo asunto que han sido expuestas para que cada espectador se forme una opinión propia.

Nos interesa el debate, pero en palabras de estos tres creadores que bucean en nuestra memoria histórica (y olvidada por muchos), da la sensación de que, desde ciertas instituciones, hay cierto miedo de abordar puntos de vista distintos ante cuestiones como el terrorismo de ETA.

Con las actrices Cristina Bernal y Marta Guerras, seguimos poniéndonos en la piel de otro. Rescatamos un fragmento de Trinidad, en edición exclusiva, un texto a partir de la adaptación realizada por Ana Fernández Valbuena que lleva a escena Nacho Sevilla.

Alicia Álvarez e Inés Enciso mantuvieron un encuentro con Ana Ferrandis en Primera Toma Coach, una escuela de interpretación para niños y jóvenes donde imparten talleres profesionales como Roberto Cerdá. Los jóvenes talentos son los protagonistas de un recorrido por las dependencias de este centro.

Platero y yo, nuevo ejemplo de ficción sonora

La novela de Juan Ramón Jiménez se publicó en 1914 y, un siglo más tarde, las celebraciones toman distintas formas, una de ellas es la que surge de la colaboración entre RNE y la Fundación Montemadrid, una ficción sonora para el público infantil que se ha ensayado en la Escuela de Música Creativa, sita en calle de La Palma, en Madrid. Paloma Zuriaga nos adentra en este mágico mundo escénico-musical orquestado por Benigno Moreno y Mayca Aguilera, director y realizadora de Ficción sonora en esta casa.

De la zarzuela se encarga en La sala nuestra compañera, pianista y musicóloga, Ana Vega Toscano. Estuvo en las jornadas Los oficios de la Zarzuela, organizadas por la Fundación Guerrero en Cuenca, con apuesta por el mundo infantil, en Zarzuguiñol, y la recuperación de El terrible Pérez.

Padilla y Perea como cómplices

José Padilla, Premio El Ojo Crítico de Teatro 2013, quien ha vuelto a reestrenar Haz clic aquí en el Centro Dramático Nacional, se convierte en entrevistador en su sección "¡Ya están aquí!" Quienes están para no irse son los dramaturgos de una generación a la que pertenecen Inma Correa, Guillem Clua, Carolina África, etc. En esta ocasión nos presenta a Marta Buchaca, que acaba de estrenar en los Teatros del Canal, en Madrid, Las niñas no deberían jugar al fútbol.

Fran Perea se estrena como cómplice mostrándonos "El otro lado" de experiencias escénicas y montajes. El actor nos acerca hasta el nuevo espacio del Teatro Lara, de donde han salido propuestas como La función por hacer, La llamada y Como si pasara un tren, que el malagueño nos descubre in situ antes de que esta obra llegue a Málaga y Valencia.

La persona más divertida del mundo

Se llama Archie Bezos, es cómico curtido sobre las tablas de teatros y entarimados de cafés y puede ostentar ese título tras las seminifinales del concurso mundial para encontrar a la persona más divertida del mundo, que se celebrarán el lunes 20 en Los Ángeles, de las que puede salir con opciones para la final, que tendrá lugar en Las Vegas, el próximo viernes.

Celebramos la reapertura del Teatre del Raval, en Gandía; desgranamos los contenidos del IV Festival 10 Sentidos de Valencia, con Meritxel Barberá e Inma García; Alberto San Juan se anima a entonar una estrofa de “Grândola, Villa Morena”, compuesta por José Afonso; en la sección "Teatro para leer", César Díez Azcárate, Chema García Langa y Lucía Gascón interpretan un frgamento de Continuidad de los parques, de Jaime Pujol; y María Isasi, desde su tribuna abierta, nos plantea una adivinanza muy teatral.