El Barrio: "'Hijo del Levante' es un disco redondo, mi gran obra"
- El álbum sale a la venta este martes, tras tres años de parón del cantante
- Es su trabajo más largo, con 15 temas "en los que hablo muy clarito"
José Luis Figuereo, Selu, no se despoja nunca de su sombrero negro. Con él ha acudido a la entrevista en Las Mañanas de RNE para presentar su último disco como El Barrio, al que le ha dado el nombre de ese aire marinero que sopla en Cádiz, el Levante. Y él se siente Hijo del Levante.
El álbum sale este martes a la venta después de que el cantante gaditano haya estado tres años alejado de los escenarios y de su público.
"Tres años de silencio porque terminé agotado de la carretera después de 17 años. Me hacía falta darle vueltas a la cabeza", ha asegurado el cantante. Un retiro necesario, dice, para crecer personal y profesionalmente y para regresar con fuerzas renovadas. "He pasado la mayor parte del tiempo con mis hijas, soy muy hogareño y soy un niño grande, disfruto mucho jugando con ellas".
Se trata del trabajo más largo de todos los que ha publicado hasta ahora. "Tenía muchos temas pero me parecía que iba a ser muy largo y lo dejé en 15". Canciones en las que retrata situaciones de la vida cotidiana y se expresa de forma sencilla "hablo bien clarito, para que la gente me entienda".
Y es, dice también, "un disco redondo, estamos ante la gran obra mía", asegura.
El sonido sigue siendo el de siempre, el sonido barriero, con ritmos flamencos sin que falten los tangos y las bulerías. Y para ello se ha rodeado de artistas como Vicente Amigo con quien interpreta "Donde se esconde el miedo", un grito contra el maltrato. El cantante también dedica un tema al pueblo de Jérez y al guitarrista Moraíto Chico.
Y en la grabación del videoclip del tema "De lobo a cordero" el cantante ha contado con el torero Juan José Padilla y el futbolista Joaquín. "Dos perlas, dos grandes amigos. Nos reímos muchísimo. Las mejores tomas no se han puesto".
Como novedad, Hijo del Levante incluye un pequeño cuento ilustrado basado en la canción "Sr. Zapatones". "Es la historia de amistad y amor de una niña con el payaso que pidió para el día de Reyes hasta que le olvida y el payaso vive una gran soledad hasta que su niña es mamá y le rescata para que su hija pueda jugar de nuevo con él".
En enero de 2015 comenzará su gira de conciertos en Madrid (el día 16) y termina en Granada el 14 de marzo.