Juan Manuel de Prada recrea la historia de "los últimos de Filipinas" en 'Morir bajo tu cielo'
- Uno de los episodios más heroicos y desconocidos de nuestra historia
- Se trata de la séptima y última novela del escritor
750 páginas forman la última novela de Juan Manuel de Prada, Morir bajo tu cielo. "A la gente que le gusta leer disfruta de que los libros sean largos, cuando nos gusta un libro nos gusta que no se termine", ha dicho el escritor en Las mañanas de RNE.
Un texto extenso para relatar uno de los episodios más heroicos y desconocidos de la historia de España: Las vivencias de "los últimos de Filipinas". 500 soldados españoles que pasaron a la historia por resistir durante un año el ataque de las tropas filipinas en un pueblo de la isla de Baler. Hasta que España perdió el país que había estado bajo sus posesión durante más de 300 años, en favor de Estados Unidos.
"La historia de estos soldados es quijotesca porque en lo quijotesco está lo heroico y lo loco o temerario", ha asegurado Juan Manuel de Prada.
Algunos de los personajes que dan forma a la historia son reales "más que reales de recreación propia porque yo los he recreado con la poca información que ha llegado de ellos hasta nuestros días", ha explicado el escritor. Y la gran mayoría son personajes inventados que viven en condiciones deplorables encerrados en una iglesia durante un año, con escasísimos víveres, padeciendo enfermedades tropicales, sin apenas agua e incomunicados.
Entre capitanes, tenientes, cabos, revolucionarios y desertores, que acabarán siendo fusilados, destacan dos mujeres: una monja de armas tomar, sor Lucía, y Guicay Garzón, una mestiza. Lo dos personajes prediclectos del escritor. "Sor Lucía es el personaje del que más orgulloso me siento", confirma.
Las dos mujeres, dice, simbolizan el amor natural que debería existir entre España y Filipinas. "Sor Lucía es hija de españoles pero nacida y criada en Filipinas y Guicay es hija de un carlista destinado en Filipinas y casado con una mujer tagala".
"A través de sor Lucía el Capitán Las Morenas aprende a entender a los tagalos y, por otra parte, el caudillo tagalo Teodorico Novicio aprende a entender también a los españoles peninsulares a través del amor que le tiene a la monja".
Aunque la historia pueda tener tintes cinematográfica, Juan Manuel de Prada reconoce que sus relaciones con el cine han sido muy malas así que no parece atisbar que su séptima novela pueda llegar a la gran pantalla. "A quienes estamos acostumbrados a trabajar solos, como los escritores, nos cuesta mucho la forma en la que se trabaja en el cine".