Leopoldo Abadía enseña 'cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón'
- Recoge, en su nuevo libro, recomendaciones para tener una mejor vejez
- Entre ser facultativo y dificultativo, hay que apostar por lo primero
Leopoldo Abadía ha decidido dar el salto de los libros de economía a los de autoayuda y ha realizado una serie de recomendaciones para afrontar la vejez de un modo más optimista.
El ingeniero ha dicho en Las mañanas de RNE que este libro es para viejos; para jóvenes, porque se hacen viejos en cuatro días, y para esos chavales jovencitos que son muy "gruñoncetes".
El zaragozano ha reconocido que ha sido un cambio de registro pero que se siente muy cómodo ya que sabe más de familia que de economía. Abadía, que tiene 12 hijos y 45 nietos, publicó en 2011 36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien.
En Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón, el escritor clasifica a las personas en dos categorías: facultativos y dificultativos. Los primeros son aquellos que lo resuelven todo enseguida, los segundos son aquellos que cuentan todas aquellas cosas malas que pueden ocurrir. El autor dice que todos, también los mayores, tienen que ser facultativos.
Este profesor considera que es bueno que en las familias haya leyendas que contar y que los abuelos son los matenedores y adornadores de esas historias. Esos momentos en los que las leyendas familiares van cambiando son los que hacen que la familia se ría y se una.
El experto en economía ya adelantó en 2011 que la salida a bolsa de Bankia había sido vergonzosa y ha recordado que en economía hay dos principios básicos: que no se puede estirar el brazo más que la manga y que de donde no hay no se saca. Abadía ha concluido que si se hubieran cumplido estas viejas reglas no tendríamos este déficit ni esta deuda y las cosas serían ahora diferentes.