Enlaces accesibilidad

Se disparan las ofertas de trabajo engañosas para españoles en el extranjero

  • Los anuncios de Internet prometen un salario fijo, alojamiento y formación
  • Los españoles se encuentran con peores condiciones de las prometidas

Por
Diez minutos bien empleados - El fraude laboral cruza fronteras - 15/12/14

Las estafas y ofertas de trabajo engañosas han aumentado en los últimos años como consecuencia de la necesidad de ocupación de los cinco millones de desempleados que hay en España.

Los anuncios proliferan en Internet y prometen un salario fijo, alojamiento o formación gratuita, entre otras cosas.

Tras llegar al país de destino, los españoles se encuentran con peores condiciones de las prometidas y diferentes a las que tienen los residentes. Los afectados desconocen la normativa legal nacional y no saben qué derechos les protegen.

Se estima que un 25% de las propuestas laborales en Internet son falsas.

El procedimiento que siguen es el siguiente: la persona se presenta para cubrir un determinado puesto y, cuando termina la selección, la empresa le solicita al demandante el ingreso en cuenta de una determinada cantidad de dinero en concepto de reserva de vivienda o pago de alguna tasa. También se les pide su información financiera con la excusa de posteriores ingresos o se les obliga a llamar a un número de teléfono de tarificación adicional.

La formación también sirve para sacar dinero a los más desesperados, que pagan por una formación online que les dará acceso a un empleo que no existe.

El programa Diez minutos bien empleados de Radio 5 recoge los testimonios de personas afectadas por estos engaños.