Las agencias de relaciones públicas lavan la imagen a los regímenes autocráticos
- El CEO ha publicado el informe Spin doctors to the autocrats
- Las empresas de asesoramiento publican webs de apoyo y alabanza
El Corporate Europe Observatory ha publicado el informe Spin doctors to the autocrats.
En este documento se detallan 18 casos en los que agencias de relaciones públicas europeas y estadounidenses están lavando la imagen a regímenes autocráticos de todo el mundo a cambio de contratos millonarios.
Algunas de las prácticas utilizadas son las modificaciones de las informaciones publicadas en Wikipedia, la aparición de webs de apoyo a determinados movimientos y el crecimiento de los elogios en la red de redes hacia determinados dirigentes.
El conflicto entre Rusia y Ucrania es un claro ejemplo de uso de estas empresas de asesoramiento. Los dos bandos han visto aparecer páginas de apoyo a su postura y de alabanza hacia sus acciones.
El programa Travesías en Radio 5 nos cuenta que han descendido las entradas en Internet en las que se denunciaban las violaciones de derechos humanos de regímenes como los de Bahrein, Ruanda o Nigeria.