'Negociador': Borja Cobeaga retrata el diálogo con ETA en clave de tragicomedia
- La película se centra en los detalles costumbristas de la negociación
- El guionista está terminando de escribir Nueve apellidos vascos
Borja Cobeaga es un guionista especializado en comedias, muy reconocido por el éxito de Ocho apellidos vascos, que se ha pasado al lado más melancólico del género.
El donostiarra leyó el libro que escribió Jesús Eguiguren sobre la negociación que había llevado a cabo con ETA y tuvo claro que en los detalles de este diálogo había una tragicomedia.
Negociador se centra en la parte más costumbrista de estos encuentros como los momentos en los que el socialista y los etarras veían los sanfermines antes de sentarse a hablar con solemnidad del tema que les ocupaba.
El cineasta considera que no ha utilizado la mirada política sino la humana porque no quería polemizar y eso ha hecho que se normalizara todo.
El escritor ha dicho en Las mañanas de RNE que las cosas han cambiado mucho para poder hacer una película con esta temática tan delicada. "Hace cinco años este filme hubiera sido polémico, ahora ha recibido buenas críticas por parte de La razón y Gara", ha dicho Cobeaga.
El político socialista ha visto la cinta y ha afirmado que le parece triste pero que retrata muy bien su obsesión por resolver el asunto. Además, Eguiguren opina que Carlos Areces clava el papel de Thierry.
Borja Cobeaga decidió escribir y producir él mismo esta historia para que no se perdiera por los despachos de las grandes productoras, así que se siente muy feliz por la buena acogida que ha tenido su "pequeña" propuesta cinematográfica.
Los apellidos vascos
Entre sus proyectos inmediatos, el guionista está terminando de escribir junto con Diego San José la segunda parte de Ocho apellidos vascos. El vasco ha adelantado en Radio Nacional que los personajes son los mismos, que un tercio de la acción sucede en Sevilla y que hay un viaje a Cataluña.
Entre los títulos que se barajan para la secuela está Nueve apellidos vascos, ya que no quieren perder la marca y porque el punto de vista desde el que se analiza a los andaluces y a los catalanes sigue siendo vasco. De hecho, una de las escenas favoritas de Cobeaga es la visita de Karra Elejalde a un tablao flamenco.
El rodaje de esta continuación, que promete tener más enredo y ser más espectacular, comenzará previsiblemente en mayo.