Enlaces accesibilidad

El orgullo cinematográfico de 'Pride' y 'El año más violento', en 'De película'

  • También Pasolini El hombre más enfadado de Brooklyn
  • De película, las madrugadas del viernes al sábado, a las 00.00 horas

Por

Esta semana, en De película, iniciamos la cartelera con un titulo divertido, emotivo y real: Pride.

Con Pride nos detenemos en el verano de 1984. Inglaterra está gobernada por Margaret Thatcher y se vive un momento complicado en la sociedad inglesa. El Sindicato Nacional de Mineros ha convocado una huelga. Ese verano, durante la manifestación del Orgullo Gay, un grupo de lesbianas y gays deciden conseguir dinero para ayudar a la causa minera durante su huelga, pero este dinero no es aceptado por el sindicato de mineros porque no creen que ayude a su causa y a que se tomen en serio sus reivindicaciones.

Pero las asociaciones de gais y lesbianas no pierden su entusiasmo y deciden saltarse el sindicato y acudir directamente a los mineros. Para ello eligen un pueblo minero de Gales, y allí acuden para prestarles su ayuda y ofrecerles el dinero que están consiguiendo. Y es entonces cuando, no sin muchas dificultades, consiguen unir sus fuerzas. Y es cuando comienza esta historia de iguales.

Dos comunidades distintas unidas por una misma causa: conseguir que se reconozcan sus derechos. Pride es una comedia con tintes dramáticos, una refrescante puesta en escena y unos excelentes actores entre los que se encuentran Bill Nighy (reconocido actor inglés que en esta película encarna al secretario del local del pueblo minero), Imelda Stauton, o el genial Dominic West, que se marca un baile espectacular.

Dirigida por Matthew Warchus, se hace más emotiva al saber que la historia sucedió de verdad. Se rodó en el mismo pueblo donde sucedió este movimiento, que cambió para todos su manera de ver la vida y les empujó a enfrentarse a unos acontecimientos que fueron toda una revolución tanto social como sexual.

El año más violento

De Londres a Nueva York, porque es en la ciudad de los rascacielos donde nos sitúa El año más violento. Es el invierno de 1981, un año difícil y por el título de la película también violento y muy complicado para el matrimonio formado por Abel, un emigrante latino y su esposa Anna, con la que forman una empresa de calefactores. A pesar de intentar salir adelante las cosas no tardan en complicarse.

El año más violento es la tercera película de J.C. Chandor, después de Margin call, estrenada en el festival de Sundance impulsado por Robert Redford, actor que con su película ‘Cuando todo está perdido’ fue protagonista único.

La película llega a la cartelera con el premio a la mejor película del año por la National Board of Review, asociación de críticos norteamericanos que también dieron premio al mejor actor a Oscar Isaac, y a la mejor actriz secundaria para Jessica Chastain, que forman el matrimonio de esta historia.

Pasolini

Willen Dafoe da vida a Pier Paolo Pasolini, tal vez uno de los directores de cine más controvertidos y estudiados. Amado y desdeñado por igual, vivió con pasión su vida y sus imágenes han provocado todo tipo de emociones.

Pero lo que nadie discute es que Pasolini ha sido de los hombres más destacados de la cultura del siglo XX. Ahora otro hombre controvertido lleva una parte de su vida al cine: el director Abel Ferrara, cuyo último trabajo fue Welcome to New York, con Gerard Depardieu, al frente de una historia inspirada en el polémico escándalo en el que se vio envuelto en 2011 el entonces presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Pasolini nos centra en una parte de su vida, nos muestra un hombre que vive en casa con su madre. Está en plena preparación de una nueva película, mientras recibe la visita de un periodista, la que tal vez sin saberlo –o quizá sí- será la última. Ya que el metraje nos va a cercando a esos momentos finales de la vida de un hombre que vivió como quiso.

El hombre más enfadado de Brooklyn

El actor Robin Williams es el protagonista de esta película que dirige Phil Alden Robinson, una de las ultimas que rodó el actor fallecido en agosto de 2014. Por eso esta semana recordamos algunas de sus más inolvidables interpretaciones.

El hombre más enfadado de Broklyn es una comedia con tintes trágicos. El anuncio de una noticia a la persona equivocada es el centro de todo lo que les va sucediendo a los protagonistas desencadenando situaciones que, tal vez sin mucha lógica, quieren dar alguna pista de por qué los personajes se comportan de una determinada manera. El reparto se completa con Mila Kunis, Peter Dinklage y Melissa Leo.

Otros estrenos

Otros títulos son Home, película de animación dirigida por Tim Johnson y donde, si la vemos en versión original, reconocemos las voces de Jim Parsons, Rihanna, Steve Martin, Jennifer López y Matt Jones. Una divertida historia de amistad e invasiones extraterrestres.

En Obsesión de nuevo hablamos de Jennifer López, pero en esta ocasión como protagonista.

Y un documental con el título National Gallery, un viaje que nos ofrece la posibilidad de conocer por dentro uno de los más famosos museos de Londres.

Y como no todo es cartelera, nos colamos en el rodaje de la película que está preparando Helena Taberna con el título El contenido del silencio, y analizamos la figura del director de fotografía John Cabrera con motivo de la publicación del libro John Cabrera: Localizando el Hollywood Español.