Las historias más auténticas de los restaurantes de Madrid, recogidas en un libro
- Viña Pomal rinde un homenaje a los establecimientos con los que trabaja
- Casa Botín, La Bola o Embassy esconden historias dignas de una novela
En Viña Pomal escuchaban admirados las historias de los restaurantes a los que acudían a vender sus caldos y pensaban que merecían ser plasmadas en un libro. Así que la bodega se pudo manos a la obra para rendir un homenaje a los establecimientos que han sido sus acompañantes y los mejores prescriptores de sus productos.
Historias auténticas by Viña Pomal recoge anécdotas de 100 restaurantes de Madrid que coinciden con los valores de autenticidad, tradición, elegancia y singularidad que tiene su vino.
Los dueños de estos emblemáticos espacios han hecho memoria y el resultado ha sido un volúmen en el que se mezclan hechos históricos, romances y curiosidades sobre personajes célebres.
Natalia Gómez, responsable de Comunicación del libro, ha reconocido en Las mañanas de RNE que les han contado cosas fascinantes que han pasado entre las paredes de estos locales que nos les han dejado plasmar por prudencia y discreción.
José González, responsable Casa Botín, ha contado cómo Íngrid Betancourt acudió al restaurante más antiguo del mundo a comer un cochinillo tras su cautiverio ya que su compañero en la selva le había prometido llevarla allí cuando fuera libre. En este negocio disfrutaron también de la gastronomía personalidades como Ava Gadner o Ernest Hemingway.
La Bola, conocido por su cocido, alardea de ser el inventor del 'take away' ya que, en el siglo XIX, Isabel de Borbón enviaba a su carruaje habitualmente para recoger un plato de este delicioso y castizo plato.
Los espías también tienen su lugar en esta recopilación. A Embassy, ha recordado Mª Teresa Sarmiento, su propietaria, acudían trabajadores de todas las embajadas durante la II Guerra Mundial y, además de ser punto de reunión, sirvió de tapadera para llevar a personas perseguidas hasta Lisboa. La comunidad judía ha reconocido la gran cantidad de vidas que salvaron los responsables de este salon de té.
Esta empresa vitivinícola ya está preparando una segunda parte de esta obra que estará centrada en el País Vasco. Gómez ha adelantado que en ella se podrá descubrir cómo se fraguó crear el Museo Guggenheim en Bilbao.