'Gett: El divorcio de Vivian Amsalem' y 'La historia de Marie Heurtin', en 'De película'
- Los estrenos de esta semana se han adelantado
- Fast & furious 7 e Insurgente, otras de las películas nuevas en cartelera
Ya sabemos lo que sucede cuando la semana se completa con días de fiesta que se traducen en descanso. Los estrenos se adelantan y el personal tiene más tiempo para ir al cine, por eso desde el miércoles muchos seguramente han podido pasarse por algún cine y ver algunas de las películas de las que hablamos en el programa De película.
Comenzamos con Gett: El divorcio de Vivian Amsalem, película dirigida por hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz, que con este trabajo completan una trilogía que comenzó hace 10 años con las películas To take a wife y Los siete dias, todas ellas relacionadas con la evolución de la mujer en la conquista de libertades como tema recurrente. La mujer es la protagonista y en las tres películas siempre es la misma: Vivian, interpretada por la propia directora, que junto con su hermano también se hacen cargo del guión.
En Gett: El divorcio de Vivian Amsalem, asistimos al juicio donde Vivian, que después de haber vivido con su marido le ha dejado de querer, quiere conseguir el divorcio legal para no convertirse en una marginada social. La película transcurre todo el tiempo en la misma sala donde se está celebrando la vista y por donde van pasando los testigos y los que declaran a favor y encontra.
De esta manera, conocemos no solo la situación por la que pasa esta mujer, sino a toda una sociedad donde las sesiones de este tipo se desarrollan a puerta cerrada y donde no hay un tribunal civil, es un tribunal religioso. Estos procesos suelen ser muy largos, una manera de que las mujeres pierdan la paciencia, se cansen y desistan de su postura. Pero aquí Vivian, una mujer fuerte, pretende resistir hasta donde haga falta. Una película llena de símbolos y de una fuerte carga emocional tanto para el drama como para la comedia.
En la película escuchamos hablar en árabe, hebreo y francés. Y llega con el aplauso del público en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes, en la sección de "Perlas" de otros festivales, en el de San Sebastián, donde también consiguió una mención especial en el premio que concede RTVE en el festival, Otra Mirada. Fue la película elegida para representar a Israel en los Óscar y estuvo en la preselección, aunque al final no pudo pasar la barrera para estar en la selección final. Gett merece la pena y nos contara más cosas sobre ella el director Shlomi Elkabetz y uno de los actores, Sasson Gabay, con los que tuvimos la oportunidad de hablar en San Sebastián.
Una historia sobre los diferentes
Llegamos a otro de los estrenos con una cinta basada en hechos reales y que nos cuenta La historia de Marie Heurtin. Esta historia llega a las manos del director Jean-Pierre Améris, después de estar interesado en varios casos de niños sordo mudos, para hablar de los diferentes, o de los que la sociedad les convierte en distintos.
Así, en su investigación llegó hasta Marie, una niña de 14 años que vivió a finales del siglo XIX en un pueblo de Francia con sus padres y hermanos. Sus padres, sin medios para atenderla, la fueron criando casi como una salvaje, y decidieron llevarla a un convento donde las monjas se hacían cargo de niñas sordas, con el empeño de que la cuidaran. Pero era mucho más que eso. También era ciega, por lo que en el convento se vieron obligados a negarle su permanencia entre ellas, pero una de las hermanas, Marguerita, decide cuidar de la pequeña Marie, poniendo así a prueba no solo su fe sino a ella misma.
La película está rodada en los mismos lugares donde se desarrolló la historia verdadera. Y es una metáfora de lo ciegos que estamos los seres humanos por no ver realmente lo que importa y lo que tenemos a nuestro lado. El papel de la hermana Marguerita lo interpreta la actriz Isabel Carré, que ya había trabajado con el director en dos de sus películas, y lo que sorprende es la interpretación de Arianae Rivoire, sorda en la vida real, que interpreta a Marie. Nunca antes se había puesto delante de una cámara, pero consigue acercarnos la enorme fuerza y ternura que completa toda esta historia.
La nueva entrega de Fast & furious
Cambiamos radicalmente de estilos y nos metemos en la acción, la que nos llega con la película Fast & Furious 7. Es la primera película de acción del director James Wan, más acostumbrado a películas de terror.
Esta es la séptima entrega de una saga ya mítica. Para los que vieron la última recordarán que ésta nos sitúa un año después, cuando los protagonistas Dom (papel que interpreta Vin Diesel) y Brian, al que da vida Paul Walker, regresan a Estados Unidos, después de haber recibido un indulto. Cuando pretenden comenzar nuevas vidas, más relajadas y estables, un asesino a sueldo les hará cambiar sus planes.
Insurgente
Y no dejamos la acción porque esta semana en la cartelera nos encontramos con La serie divergente: Insurgente. Dirigida por Robert Schwentke, nos introduce en una historia futurista de acción y aventuras basada en la novela Insurgente de Verónica Roth.
En la historia nos encontramos con rostros muy reconocidos como Octavia Spender, ganadora de un Óscar como mejor actriz secundaria por Criadas y señoras, Naomi Watts o Kate Winslet, entre un buen número de actores emergentes, que da como resultado una historia localizada en un Chicago en ruinas, una ciudad del futuro amurallada, donde los que han sobrevivido se dividen en 5 facciones que califican dependiendo de sus aptitudes, temperamentos y referencias pasadas.
Otros temas
Entre otros temas de los que hablamos en el programa recibimos a Paula Bonet, que ha dibujado y escrito un libro titulado 813, donde realizamos un recorrido por la vida y películas de François Truffaut. Paula Bonet es pintora e ilustradora y 813 es su segundo libro, donde es suyo el texto y la imagen, como ya lo hizo con Qué hacer cuando en la pantalla aparece The end.
Y recordamos que ya está abierto el plazo para participar en el VII Concurso de Cortos RNE. Pueden encontrar las bases y todos los requisitos en la web del certamen.