Francisco Rico y Esther Lázaro prestan sus voces a 'El Quijote del siglo XXI' de RNE
- El académico, también guionista de la obra, será el propio Cervantes
- La actriz Esther Lázaro interpretará a Altisidora, una malvada doncella
El académico Francisco Rico y la actriz Esther Lázaro se han incorporado este miércoles a la grabación de El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica, la nueva adaptación sonora de la universal obra de Miguel de Cervantes con la que RNE celebrará el cuarto centenario de la segunda parte de la novela.
Francisco Rico, responsable de la adaptación y el guion de esta versión radiofónica, pondrá voz al propio Cervantes, mientras que Esther Lázaro interpretará a Altisidora, una malvada doncella.
Ambos forman parte de un reparto que completan José María Pou en el papel de Don Quijote, Javier Cámara como Sancho Panza, José Luis Gómez en la narración y la presencia de otros nombres destacados como Michelle Jenner, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Ernesto Arias, Pepe Viyuela y Roberto Álvarez.
Una grabación de RNE con la colaboración de la Fundación BBVA que se lleva a cabo 50 años después de la que realizaron en los estudios de Radio Nacional en 1965 intérpretes como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal y Nati Mistral, entre otros.
El proyecto está coordinado por la dirección de Programas de RNE, con guión y adaptación a cargo del académico de la lengua Francisco Rico, experto en Cervantes y autor de obras de referencia en el estudio de la literatura, como la colección Biblioteca Clásica, dentro de la cual apareció por primera vez la edición crítica y comentada de El Quijote.
La versión contará con la dirección y realización de Benigno Moreno y con la música original de Luis Delgado, además de la participación del equipo de Ficción sonora de RNE.
Un Quijote para los nuevos tiempos
La realización también se adecuará a los nuevos tiempos y se beneficiará de los avances tecnológicos y las nuevas técnicas de montaje: edición digital, montaje multipista, sonido 5.1 en algunos de los capítulos, efectos generados específicamente para la grabación, música original…
El nuevo Quijote constará de una grabación de 10 horas de duración dividida en capítulos de una hora. Se prevé que al menos una parte del proyecto esté grabada y producida para el 23 de abril de 2015, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el Día Internacional del Libro.
La participación en este proyecto se encuadra en la amplia actividad de la Fundación BBVA de apoyo a la generación y difusión del conocimiento científico y cultural a través de ayudas, programas de formación avanzada, distintas familias de premios y colaboraciones con diversas instituciones y entidades de primer nivel y referentes en sus áreas, como es el caso de RNE.