Cayetana Guillén Cuervo es una mujer infeliz en 'Hedda Gabler'
- Eduardo Vasco dirige a la actriz en este texto de Ibsen
- Hasta el 14 de junio en el Teatro María Guerrero de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo regresa al teatro con Hedda Gabler, una mujer de finales del siglo XIX "inteligente, muy capaz, pero encerrada, lo que se convierte en un peligro porque la infelicidad y la insatisfacción le llevan a la amargura y a culpar a los demás".
Así describe la actriz a la protagonista de la obra que Henrik Ibsen estrenó en 1891 y que se considera uno de los personajes con mayor complejidad de la literatura. "Hacer personajes negativos es complicado, tienes que encontrar lugares para entenderla y recibes la negatividad que ella provoca, pero ahí está el reto", explica Guillén Cuervo.
La obra se pregunta ¿estamos donde queremos estar?. "No estar donde queremos estar es muy contemporáneo porque las mujeres por uno u otro motivo tragamos y cedemos mucho y hay que ser valiente y cambiar las cosas, estés donde estés", afirma la actriz que defiende el texto a las órdenes de Eduardo Vasco. "Ahora el miedo es una emoción muy común, bloquea y no te deja avanzar, por eso creo que Hedda es muy contemporánea", continúa.
El dramaturgo explica que la obra tiene elementos de género policiaco, de alta comedia y de tragedia y que "cada espectador va a sacar una conclusión muy diferente" tras ver la obra.
Obligada reflexión
Cayetana Guillén Cuervo asegura que Ibsen quería provocar y provocaba haciendo lo que no era políticamente correcto y que por eso Hedda no se conforma con los valores establecidos. "Hedda tiene unas inquietudes que te recuerdan a personajes que salen en algunas de las series actuales que tanto enganchan al público", apunta Vasco.
"Es una función muy compleja que te hace reflexionar sobre el miedo al qué dirán y a los condicionantes sociales y sobre algo muy interesante que es cuando tú te has conformado con una vida que no es realmente la que querías y de repente se te cruza algo que te lo recuerda", dice la actriz. "No hay nada peor que pensar qué pocas decisiones he podido tomar en mi vida y qué poco valiente he sido".
Por eso, dicen, el mensaje de la obra es: "Intentemos no conformarnos y quitarnos el miedo de encima".
José Luis Alcobendas, Charo Amador, Ernesto Arias, Jacobo Dicenta y Verónika Moral completan el reparto de esta obra donde la música cobra vital importancia "porque acompaña el desarrollo emocional de Hedda Gabber a lo largo de toda la función" y el vestuario de Lorenzo Caprile "le aporta la sofisticación".
Se puede disfrutar en el Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 14 de junio y a partir de septiembre en las principales capitales de España.