Daniel Guzmán: "'A cambio de nada' ha conectado con el público, ese es el sueño de cualquier autor"
- La película ha ganado la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga
- El director eligió a su propia abuela para uno de los papeles del filme
Cuando Daniel Guzmán comenzó hace diez años a escribir A cambio de nada no esperaba que fuera a tener el éxito de crítica y de público que ha tenido.
La película ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga, la Biznaga de Plata al mejor director, al mejor actor de reparto y el premio especial de la crítica.
Guzmán ha reconocido en Las mañanas de RNE que la acogida del público le da la felicidad absoluta y que se siente como un padre primerizo pero en lugar de mostrar la foto de su bebé enseña a sus amigos los tuits de los espectadores a la salida del cine. "El filme ha conectado con el público y ese es el sueño de cualquier autor", ha añadido el actor.
El madrileño cuenta en clave autobiográfica la historia de Darío, un adolescente que cambia radicalmente de vida cuando sus padres se separan.
El guionista opina que la película tiene muchas imperfecciones, pero considera que la verdad que subyace en ella sustenta todos los defectos.
Lluis Tosar, Miguel Rellán, María Miguel y Felipe García Vélez comparten la pantalla con actores no profesionales como Miguel Herrán, Antonio Bachiller y Antonia Guzmán, la abuela del impulsor de este proyecto.
El director eligió a Antonia para interpretar el papel de la anciana que recoge trastos por la luz y la magia que tiene. Al final, el autor pensaba en su abuela al escribir el personaje, lo que hizo que se impregnara de muchas de sus facetas.
Daniel Guzmán quiere seguir actuando y no sabe si continuará dirigiendo, por el gran esfuerzo que le ha supuesto, lo que tiene claro es que no habrá segunda parte para contar la vida de los protagonistas de adultos.