Enlaces accesibilidad

Festim, la fiesta de la improvisación teatral en Madrid

  • Hasta el 24 de mayo en los Teatros del Canal de Madrid
  • Reúne a los mejores actores del mundo en esta disciplina

Por
FESTIM, la fiesta de la improvisación teatral en Madrid

Sin guión, sin preparativos y con los estímulos del público. Así se desarrolla la improvisación teatral, una técnica especial que estos días reúne en los Teatros del Canal de Madrid a las mejores compañías del mundo en esta disciplina, dentro del VI Festival Internacional de Improvisación Teatral de Madrid (FESTIM).

Hasta el 24 de mayo, una gran variedad de espectáculos dan al público la primera y la última palabra en estos experimentos teatrales. Todo lo que ocurre en el escenario se desarrolla según las sugerencias de los espectadores, como aseguran Ignacio Soriano e Ignacio López, miembros de la compañía Impromadrid que este año celebra su 15 aniversario. "Nos gusta que el público nos ponga en aprietos, cuando nos dicen palabras complicadas para improvisar sobre ellas ven cómo sufrimos y se lo pasan mejor".

Cuando ellos comenzaron no era habitual ver improvisación en el teatro. Ahora, sin embargo, la oferta ha crecido. "Cada vez hay más y mejor improvisación en España porque la gente se está formando muy bien", aseguran y explican que para improvisar hace falta muchas horas de entrenamiento: "Entrenamos mucho la capacidad para hacer diferentes personajes, la dramaturgia".

Otra de las actividades que se pueden disfrutar en la sexta edición del FESTIM es la Catch de Impro, en la que dos parejas de actores se enfrentan en una lucha teatral a siete asaltos. Las escenas se crean, como siempre, en función de las sugerencias del público que también tendrá la oportunidad de participar en diferentes talleres y cursos.