El auge de la banca ética en España
- En 2014 captó 1.500 millones de euros
- Se caracteriza por no especular con el dinero de sus clientes
En nuestro país existen diferentes iniciativas de banca ética o social. Difieren en la forma de la toma de decisiones y en el grado de vinculación de las personas pero comparten características rectoras: Transparencia, compromiso con la economía real, financiación de proyectos de impacto social y medioambiental positivo y no intervención en actividades especulativas.
Desde el inicio de la crisis este modelo de banca ha crecido constantemente. Si en 2008 captó en España 203 millones de euros, en 2014 esa cifra ascendió a 1.500 millones, con 180.000 clientes y 821 millones de euros en créditos.
Sonia Felipe, directora de comunicación de Triodos Bank, explica que la diferencia principal con la banca convencional es que la banca ética busca una transformación social a través del dinero. "Utiliza la transparencia también para hacer partícipes a los clientes de la realidad social que se ha promovido gracias a sus ahorros".
Joan Garibi, director de Fiare Banca Ética, asegura que este tipo de banca no tiene ánimo de lucro y un banco convencional sí, "no hacemos determinadas cosas que son perjudiciales para la ciudadanía porque apuestas por ellos no por tu propio negocio", afirma. "La diferencia con la banca convencional es de perspectiva: desde dónde miras la relación con la gente, si la miras para ganar dinero o para dar servicio y el dinero si viene será consecuencia de ese servicio".