Adrián Lastra: "'El discurso del rey' me ha enseñado la capacidad de superación del hombre"
- El actor protagoniza la versión teatral de la cinta premiada con cuatro Oscar
- En el Teatro Español de Madrid, hasta el 28 de junio
Hace cinco años llegó a la gran pantalla El discurso del rey, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth, y ganadora de cuatro Oscars en 2010.
Ahora esta historia, que narra el encuentro entre un logopeda australiano (Lionel Logue) y el entonces prínpipe Alberto para lograr superar su tartamudez, salta, por primera vez, al escenario de un teatro, el Español de Madrid, donde se puede ver hasta el 28 de junio. Una obra de David Seidler, versionada por Emilio Hernández, dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Adrián Lastra.
"Lo de la tartamudez me tenía un poco acojonado, pensaba que iba a hacer el ridículo más grande de mi vida", ha asegurado el actor en Las mañanas de RNE, "pero la obra me ha enseñado la capacidad de superación tan grande que tiene el ser humano", una de las moralejas de este texto.
"Yo se que tengo un poco de perfil cómico y mi miedo era ponerme a tartamudear y que la gente se empezase a reír porque sabía que me iba a venir abajo", ha confesado el actor. Por eso se afanó en preparar el papel a base de ensayo: "Me metía tanto en el papel que algunos días tartamudeaba incluso fuera de los ensayos", ha comentado entre risas.
La conexión entre actor y directora es evidente dentro y fuera del escenario. "Yo estoy enamorada de él y de su trabajo, subirte al escenario y dar vida a ese papel es crear y para eso es necesario el talento que tiene Adri, su gran disciplina y su amor por la profesión"b, ha asegurado Magüi Mira. "Pero por mucho talento que uno tenga si no se tiene una buena guía no se consigue y Magüi ha sido una guía estupenda", le responde Lastra.
La historia ocurre entre el discurso del Príncipe Alberto en Wembley, en 1925, y el discurso de él mismo, ya como rey Jorge VI, en 1939, para comunicar que la guerra con Alemania había sido declarada. "La voz, la palabra, la elocuencia, el poder de la voz, de la palabra. Un hombre sin palabra es un hombre sin poder", recuerda la directora.
Completan el reparto Roberto Álvarez (Lionel Logue), Ana Villa (Isabel), Gabriel Garbisu (David), Lola Marceli (Wallis) y Ángel Savín (Churchill)
Dice Lastra que no quiso fijarse en la película para construir su papel. Las diferencias entre la cinta y la obra de teatro son princpipalmente que se usa un lenguaje diferente: "El lenguaje en el teatro es poético y también en el teatro se vive todo de otra manera, tiene más garra", asegura Magüi Mira.