Las rarezas de Hombres G, 30 años después
- El grupo celebra su 30 aniversario con la reedición de su primer disco homónimo
- Y recorrerán España y América con su esperada gira 30 años y un día
Han pasado tres décadas desde que David Summers, Daniel Mezquita, Francisco Javier de Molina y Rafael Muñoz grabaron "Devuélveme a mi chica". Un tema que han cantado y siguen cantando diferentes generaciones y que marcó el pistolezado de salida para el éxito de Hombres G.
En ese primer disco homónimo, del que vendieron miles de copias en 1985, también se encontraba otro de sus éxtios, "Venecia", y más tarde llegaron "Voy a pasármelo bien", "Marta tiene un marcapasos", "Visite nuestro bar", "El ataque de las chicas cocodrilo" y otros temas que para muchos de sus seguidores siguen siendo auténticos himnos.
"Seguimos recogiendo algo que sembramos muy grande porque si seguimos aquí es porque lo hicimos muy bien entonces; y también nos gusta el público nuevo, los hijos de nuestras 'chicas cocodrilo'", dicen los Hombres G en Las mañanas de RNE.
Para celebrar este treinta aniversario el grupo ha reeditado su primer disco y le ha sumado maquetas, rarezas, temas inéditos, videoclips y momentos históricos del archivo de RTVE, como su primera entrevista en TVE. Un triple CD y DVD que han publicado bajo el título 30 años y un día.
"Esta sorprendiendo mucho de este disco el CD que viene con maquetas y rarezas porque incluye canciones que desechamos en su momento y que no se han oído pero tienen la esencia de aquella época", explican. "No las desechábamos porque sí, es que David Summers no paraba de componer, así que al final se quedaban muchas en el cajón".
Y 30 años después continúan con el mismo ritmo creativo. "Siempre intentamos sacar material nuevo y que esas canciones nuevas se vayan agregando al repertorio desde que volvimos en 2002 como "Lo noto", "Por qué no ser amigos", "Me siento bien", que se han convertido también en clásicos del grupo", dice David Summers.
"Nos sentimos bien haciendo cosas nuevas, grabando nuevos discos, haciendo nuevas giras por ciudades nuevas. Tenemos mucha ilusión por tocar en Europa, es difícil por el idioma pero es nuestra espinita".
Una gira muy esperada
El grupo también festeja sus 30 años de éxito con una gran gira, muy esperada, de 30 conciertos. Han comenzado en Murcia y siguen recorriendo España. Para el concierto del 26 de junio en la plaza de toros de Las Ventas las entradas están agotadas. Después partirán rumbo a América, donde les esperan con los brazos abiertos.
A la hora de enfrentarse a los conciertos sí notan diferencias, aseguran, con respecto a sus directos de los años 80 y 90. "En aquella época con todo el revuelo de las fans, llegamos a pensar que no nos escuchaban, que les daba igual, solo gritaban al vernos".