Enlaces accesibilidad

Carmen Enríquez nos presenta su libro 'Felipe VI, la monarquía renovada'

Por
Carmen Enríquez nos presenta su libroi 'Felipe VI, la monarquía renovada'

Hace justo un año Felipe VI fue proclamado rey de España. En este tiempo parece que Felipe de Borbón se ha ganado la simpatía y el apoyo de gran parte de los españoles, incluso de los más críticos con el papel de la monarquía.

"Hacía falta una renovación y una regeneración global y se ha recuperado la ejemplaridad", asegura Carmen Enríquez, periodista especializada en la Casa Real y autora del libro Felipe VI, monarquía renovada.

Carmen Enríquez autora del ibro 'Felipe VI, la monarquía renovada'

Carmen Enríquez autora del ibro 'Felipe VI, la monarquía renovada' rne

Un texto escrito durante los meses posteriores al relevo en la Jefatura del Estado en el que Enríquez retrata el primer año de reinado de Felipe VI desde el origen. La escirtora cuenta cómo se fraguó la operación de abdicación de don Juan Carlos y los motivos que le empujaron a adoptar esa decisión. "Juan Carlos I se convenció de que era imposible recuperar el prestigio perdido", dice la autora, "y decidió abdicar".

El relato también incluye todos los pasos que se han dado para actualizar la Corona y las normas que regulan ya las actividades de los integrantes del núcleo duro de la Familia Real.

"La Casa Real ha hecho muchas cosas bien, pero hay que afianzarlas. Hay que reforzar la comunicación con los medios, la transparencia es una actitud y aún noto ciertos 'tics' en la Casa Real que no se corresponden con esa transparencia", afirma la escritora, que en el libro incluye testimonios importantes y reflexiones de quienes han participado en el cambio.

El libro no pasa por alto la difícil relación de Juan Carlos I con Doña Letizia "era manifiestamente mejorable, al monarca no le parecía la elección adecuada", apunta Carmen Enríquez.

Carmen Enríquez en un momento de la entrevista con Alfredo Menéndez.
Carmen Enríquez en un momento de la entrevista con Menéndez

Carmen Enríquez en un momento de la entrevista con Alfredo Menéndez. rne

La crónica política se entremezcla en el libro con los detalles más sustanciosos de la transformación experimentada en la Casa Real desde la llegada de los nuevos reyes. El relato recoge también la evidente transformación de Letizia desde que es reina y el perfil más familiar de los reyes, incluso de sus hijas, la nueva princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, con detalles de su vida colegial o del carácter tan distinto que tienen ambas niñas.

El entorno familiar también aparece sin olvidar el caso Urdangarín, sobre lo que Carmen Enríquez tiene una opinión muy clara: "Felipe VI no puede permitir que la sombra de corrupción exista dentro de la familia".