Sergio Peris-Mencheta: "El Enrique VIII de Calderón muestra la parte más humana del personaje"
- Según el actor, el autor se inspiró en Felipe IV para escribir sobre el gobernante inglés
- La obra se representa en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Del 2 al 26 de julio se celebra la 38 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en el que participan 12 compañías extranjeras entre las que destacan dos procedentes de Corea, por ser el país invitado este año.
En 2015, la cita está dedicada al IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y al V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
La directora del certamen, Natalia Menéndez, está satisfecha con los datos de esta edición que ha logrado en su primer fin de semana un 99% de ocupación y que se ha situado 16 puntos por encima de la de 2014.
La actriz ha recomendado en Las mañanas de RNE, entre los eventos programandos, el Certamen Barroco Infantil, porque hace cantera entre los más jóvenes, y After Classics, una atrevida propuesta que comienza a la 1 de la madrugada.
Hasta el próximo día 12, Sergio Peris-Mencheta es el encargado, en la ciudad castellanomanchega, de dar vida a Enrique VIII en el retrato que hizo del monarca Calderón de la Barca.
El actor ha afirmado en el programa de Radio Nacional que el autor se inspiró en Felipe IV, el rey que él sufrió, para escribir Enrique VIII o la cisma de Inglaterra. "Calderón se llevaba sus obras lejos para pasar la censura y poder hablar de lo que pasaba", ha dicho el madrileño.
Peris-Mencheta considera que, a diferencia de Shakespeare, el dramaturgo español muestra la parte más humana del gobernante inglés y de alguna manera, al final, le concede el perdón.
Entre sus proyectos futuros, el también director quiere llevar a Bruselas y Argentina la galardonada obra Un trozo invisible del mundo, en la que dirige a Juan Diego Botto.