Enlaces accesibilidad

María Marte: "Me queda mucho trabajo por delante y muchos sabores dominicanos que introducir"

  • La chef de El Club Allard comenzó fregando platos en el restaurante
  • Es la única mujer latinoamericana al frente de un dos estrellas Michelin

Por
Las mañanas de RNE - María Marte: "Soy el ejemplo de que cuando se quiere, se puede"

Hay historias reales con final feliz que son dignas del mejor cuento de hadas, la de María Marte es una de ellas.

Esta dominicana abandonó su país en 2003, llegó a España y, tras dos meses en paro, encontró un trabajo fregando por horas en El Club Allard.

María Marte, en RNE
María Marte, en RNE

María Marte, en RNE rne

En este establecimiento, miraba con envidia a los cocineros y se preguntaba cómo podría pasar a ese lado. Hasta que un día le preguntaron qué quería ser de mayor y sin dudar respondió "cocinera". En aquel momento, surgió un hueco y le propusieron ser ayudante de cocina, siempre que no dejara sus tareas de limpieza. Después de unos meses de jornadas interminables, pudo dejar de lavar platos y centrarse en su pasión. Actualmente es la única mujer latinoamericana al frente de un restaurante con dos estrellas Michelin.

Marte ha afirmado en Las mañanas de RNE que Diego Guerrero le dio la oportunidad de su vida, porque a su lado aprendió cómo se hacía la cocina en España y las técnicas que se utilizaban. Durante esos años, pasó de ser ayudante a cocinera y, en el año 2010, se le reconoció el cargo de jefa de cocina, que en la práctica llevaba un tiempo ejerciendo.

En 2013, Guerrero decidió emprender su propio proyecto personal y se vio ante el reto más difícil, crear sus propios platos.

Flor de hibiscus con pisco sour sobre crumble de pistachos
Flor de hibiscus con pisco sour sobre crumble de pistachos

Flor de hibiscus con pisco sour sobre crumble de pistachos

María Marte todavía recuerda los nervios que sintió cuando salió su primer plato a la sala. La Flor de hibiscus con pisco sour sobre crumble de pistachos se ha convertido, dos años después, en todo un clásico y los clientes le piden que no lo saque de la carta.

La Premio Nacional de Gastronomía ha dicho que todavía le queda mucho trabajo por delante y muchos sabores dominicanos que introducir en sus creaciones gastronómicas.