Benicio del Toro: "Los personajes de 'Un día perfecto' podrían haber salido de una canción de Springsteen"
- El actor da vida a un cooperante en la película de Fernando León de Aranoa
- Es la primera vez que rueda fuera de Estados Unidos
Drama, tensión, ternura, humor negro, peligro, esperanza... todo cabe en Un día perfecto, la película más internacional de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Benicio del Toro.
"Fernando me esperó medio año y yo le esperé toda una vida", ha asegurado entre risas Del Toro en Las Mañanas de RNE
"Fernando es muy buen escritor, sobre todo en los diálogos que tienen mucha picaresca. Eso es lo que me convenció para trabajar en Un día perfecto, eso y sus películas, como Los lunes al sol o Princesas".
Inspirada en la novela Dejarse llover, escrita por la expresidenta de Médicos Sin Fronteras Paula Farias, Un día perfecto retrata a un grupo de cooperantes que en plena guerra de los Balcanes se afana por sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha arrojado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Esta tarea se convierte en misión imposible y los cooperantes recorren el paisaje bélico tratando de resolver la situación mientras viven sus propios conflictos.
Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú, Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic), el único niño del grupo, quiere recuperar un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere.
"Mi personaje es más normal que otros que he interpretado, es un líder con sus fracturas y debilidades, esto le añade humanidad", afirma el actor ganador de un Óscar por Traffic. "Mambrú Es un poco hipocondriaco y quiere volver a casa pero a la vez sabe que cuando llegue va a echar de menos su trabajo".
El trabajo entre actor y director ha sido muy cómplice: "Fernado y yo colaboramos mucho para elaborar mi personaje y para formar el cuento. El cine es un trabajo de equipo, no es el tenis, es más el fútbol y Fernando estaba abierto a mis sugerencias".
Para preparar sus personajes Del Toro suele recurrir a la música "me sirve para relajarme", confiesa. A lo largo de esta película ha escuchado a artistas tan dispares como Camarón "porque la música flamenca toca" o Bruce Springsteen, ídolo musical que comparte con León de Aranoa. "Mambrú y todos los personajes de Un día perfecto podrían haber salido de una de las canciones de Bruce Springsteen".
La banda sonora es muy importante en la cinta en la que se escucha a Lou Reed, Ramones, Gogol Bordello y Marilyn Manson.
Se trata del primer trabajo que el actor puertoriqueño rueda fuera de Estados Unidos. "El proceso de trabajo ha sido muy parecido solo me confundía un poco lo de parar a las 11 para la hora del bocata", ha bromeado.
Sicario es el próximo estreno del actor que no ha querido confesar si, a juzgar por el título, hará de malo "tienes que verla y la juzgarás". También está trabajando en un papel para la próxima entrega de Star Wars "lo rodaremos en febrero o marzo del próximo año".