León de Aranoa: "Cuando adaptas al cine una novela es necesario perder el miedo al original"
Este fin de semana se ha estrenado Un día perfecto, el trabajo más internacional de Fernando León de Aranoa."Sentimos que al público le está gustando mucho", ha asegurado el director.
Basada en la novela Dejarse llover, que Paula Farias publicó hace 10 años, la cinta retrata a un grupo de cooperantes que en plena guerra de los Balcanes se afana por sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto, para impedir que se contamine el agua y que las poblaciones cercanas se queden sin abastecimiento.
"Hay muchas cosas de la novela en la película pero a veces también es necesario llegar al mismo sitio por caminos diferentes, fantasear, perder el miedo al texto original", explica el cineasta. "Ha metido muchos personajes nuevos porque la novela tal y como estaba escrita hubiera sido muy aburrida, eran necesarios", afirma Paula.
Tanto en la película como en el libro, los cooperantes se ven limitados por los típicos trámites burocráticos llevados a una situación de conflicto y extrema. "Es totalmente cierto que se pierde mucho tiempo en conseguir permisos, visados... es parte del absurdo, a veces los problemas son claros y tienen una solución sencilla pero hay que lidiar con muchas absurdeces", asegura Paula Farias, coordinadora de operaciones de rescate de Médicos sin Fronteras en el Mediterráneo.
"El libro tiene socarronería pero no tanto humor como la película, aunque la vida del cooperante, la vida allí es así, no la puedes vivir con altos niveles de drama 24 horas", explica Farias, "tiene que entrar el humor, si no no hay forma de llevarlo. En estas situaciones se llora mucho pero también se ríe mucho porque lo necesitas, es un arma secreta".
La banda sonora es muy importante en la cinta, en la que se escucha a Lou Reed, Ramones, Gogol Bordello y Marilyn Manson. "Esta fue la música que escuchaba mientras escribía el guión, uso mucho la música porque me ayuda a situarme y a escribir, y en este caso, también a trasladar la energía que yo quería que tuviera la película".
Ternura, drama, humor negro, peligro, esperanza... todo cabe en Un día perfecto, protagonizada por Benicio del Toro.