Los partidos políticos catalanes analizan los resultados del 27S en 'Las mañanas de RNE'
- Josep Rull (CDC): "El debate ahora no es la presidencia de Mas"
- Arrimadas (C's): "Hemos sacado a muchísima gente de la abstención"
- Consulta los resultados de las elecciones catalanas en el especial de RTVE.es
Tras la celebración de las elecciones catalanas, en las que los independentistas de Junts pel Sí y la CUP han logrado sumar la mayoría absoluta de escaños pero no de votos, representantes de varias de las formaciones políticas que concurrían a los comicios han analizado los resultados en Las mañanas de RNE.
El coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, ha insistido en que la victoria de Junts pel Sí ha sido clara y ha asegurado que el debate ahora no es la presidencia de Artur Mas, sino cómo avanzar en el proceso soberanista.
"Pondremos la investidura de Artur Mas encima de la mesa. Nos sentaremos con la CUP con esta idea y esta pretensión y, por tanto, lo lógico no es descartar interlocutores de entrada, sino ver cómo pactamos una hoja de ruta que sea viable", ha explicado el político independentista.
Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha reiterado que "Mas debería haber dimitido anoche" y que lo que se necesita en estos momentos es sumar.
En su opinión, las urnas les han dado el poder de liderar la alternativa asumiendo así un papel fundamental en la política de Cataluña. "Ante los grandes retos necesitamos nueva política con sentido común", ha dicho Inés Arrimadas, que ha añadido que su formación representa la sensatez y el diálogo.
La jefa de campaña del PSC, Assumpta Escarp, ha afirmado que aunque han perdido cuatro escaños la pérdida en número de votos es pequeña y nada significativa.
"Más ha montado un escenario plebiscitario que ha perdido", ha destacado la socialista, que añade que Junts Pel Sí ha fracasado de forma clara y entiende que Mas no repetirá como president de la Generalitat si la CUP hace lo que ha dicho durante la campaña, es decir, que no le votarían como presidente. Escarp también ha defendido el catalanismo progresista por el que el PSC apuesta, siempre desde un punto de vista integrador con acuerdos y diálogo.
Josep Vendrell, de Catalunya Sí que es Pot, reconoce el retroceso electoral de la confluencia de izquierdas en las elecciones catalanas y subraya que le ha pasado factura una campaña "muy polarizada".
"El escenario era muy difícil para nosotros, porque la campaña era muy polarizada entre el sí y el no, y esa lógica 'plebiscitaria' impulsada por Junts pel Sí pero también por PP y Ciudadanos nos lo ha puesto complicado", ha argumentado Josep Vendrell.
Xavier García Albiol, candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha reconocido que "el voto del descontento a la independencia lo ha capitalizado Ciudadanos”. Asume las responsabilidades que le corresponden por unos resultados que no son los que esperaban y que, dice, tendrán que analizar para tomar las medidas oportunas.
Sobre la influencia que estas elecciones puedan tener en las generales, García Albiol señala que no es una cuestión que les debilite, aunque “ayudar no ayuda”. Se muestra satisfecho con la alta participación y entiende que los resultados obtenidos por Junts pel Sí constituyen el final político de Artur Mas.