Enlaces accesibilidad

El destino, protagonista en el 'El cabaret de los hombres perdidos'

  • Una obra que ha triunfado en Francia y en Argentina
  • Dirigida por Víctor Conde y adaptada por Jorge Roelas

Por
Las mañanas de RNE - El destino, protagonista de 'El cabaret de los hombres perdidos'

El cabaret de los hombres perdidos ha abierto sus puertas en Los Teatros del Canal de Madrid con Víctor Conde, como director.

"Originalmente es un cabaret pero nosotros lo hemos teatralizado más, tiene elementos de muchos géneros y de alguna manera hemos hecho que el cabaret tenga lenguaje teatral", ha explicado en Las mañanas de RNE.

El espectáculo que crearon Christian Simeón y Patrick Laviosa se ha convertido en una obra de culto. Se estrenó en París en 2006 y llega a España después de haber recibido dos Premios Moliére en Francia y seis Premios Hugo en Argentina.

"Es un cabaret muy divertido pero tiene muchas capas, es un drama contado con tono de comedia", continúa explicando Conde, "la gente ríe mucho al principo, porque es un cabaret muy loco, y al final acaban teniendo una reflexión muy seria sobre muchas cosas", como que las decisiones que tomamos y que creemos que son correctas pueden tener consecuencias inesperadas.

Eso es lo que le pasa al protagonista. Dicky (Cayetano Fernández) es un chico con muchos sueños. Quiere triunfar como cantante, busca fama y dinero. Pero el encuentro con un tatuador y un transexual en un bar cambia su vida. Se encuentra con su destino, al que interpreta Ignasi Vidal, "le pongo las cartas sobre la mesa marcadas con el único destino que le aguarda", explica el actor, quien asegura que "la historia que se cuenta es muy dura".

Víctor Conde, Jorge Roelas e Ignasi Vidal
Víctor Conde, Jorge Roelas e Ignasi Vidal

Víctor Conde, Jorge Roelas e Ignasi Vidal rne

Jorge Roelas ha adaptado el texto junto a Alicia Serrat. "Me llamó un productor, me lo ofrecieron y me pareció un regalo porque no se si hemos inventado algo pero desde luego no hay nada que se parezca a lo que estamos haciendo, es diferente y muy bueno".

Es un cabaret diferente por muchas cosas, entre otras porque "es una mezcla de sala de tatuaje y antro nocturno y tiene mucho sentido que sea así porque las manchas del tatuaje que tiene el protagonista son las señales que la vida le va dejando", argumenta el director, "toda la función es muy poética y metafórica, Jorge ha hecho un trabajo donde se ha potenciado eso".

Lo primero que hizo Roelas fue hablar con Víctor Conde para ver qué quería hacer "y sobre eso he trabajado también con mis propias ideas", explica."He inventado escenas, he cambiado cosas y he limpiado otras que sobraban para la idea del director".

Al reparto se suman Armando Pita y Ferrán González, entre los cuatro actores interpretan a una gran variedad de personajes. "Todo el rato estamos jugando al teatro dentro del teatro, siendo un escenario único se convierte en mil escenarios y siendo cuatro actores se convierten en 20", explica Conde.

El cabaret de los hombres perdidos se puede ver hasta el 8 de novimebre en Los Teatros del Cancal de Madrd.