Enlaces accesibilidad

La clase más loca de L'Om-Imprebís e inquilinos de La Pensión de las Pulgas

Por
La sala - La clase más loca de L'Om - Imprebís e inquilinos de La pensión de las pulgas - 24/10/15

El Teatro Talía de Valencia acoge desde la próxima semana la Crazy class de Imprebís, pero por aquí no podemos esperarnos e invitamos al director Santiago Sánchez y los intérpretes Carles Castillo, Carles Montoliu y Elena Lombao. Con ellos abriremos una sala en la que puede ocurrir todo lo imaginable y mucho más.

Santiago Sánchez, Carles Castillo, Carles Montoliu y Elena Lombao
Imprebís

Santiago Sánchez, Carles Castillo, Carles Montoliu y Elena Lombao La sala (RNE)

En la que fue casa de La Bella Chelito

Se cerró La Casa de la Portera, pero su esencia se mantiene en La Pensión de las Pulgas, regentada por Alberto Puraenvidia y José Martret. El programador y director de montajes como Ivanoff y MBIG, nos acompaña en una charla que mantenemos con Cristina Bernal y Toni Ruiz, con dos espectáculos en cartel, Clandestina y Capricho, y con muchos puntos en común: docencia, vínculos con Iberoamérica, etc.

Ella es La Bernalina que, dirigida por Nacho Sevilla (juntos coincidieron en Trinidad), nos invita a una fiesta clandestina. Ruiz, tras pasar muchos años en Argentina (estuvo al frente de Silencio de Negras), regresa a Madrid, donde experimenta en la Asociación Cultural La Bagatela y dirige Capricho en un recinto donde también cobra vida MBIG (Mc Beth International Group), versión descontextualizada de una de las grandes tragedias de W. Shakespeare Macbeth, llevada al mundo de la empresa por Martret.

Toni Ruiz, Cristina Bernal y José Martret
Toni Ruiz, Cristina Bernal y José Martret

Toni Ruiz, Cristina Bernal y José Martret La sala (RNE)

Cinco años de Microteatro

Hablando de espacios singulares, Paloma Zuriaga nos adentra en el edificio ubicado en la calle Loreto y Chicote, en Madrid. Un manual de uso y disfrute por las salas de un concepto que ha marcado tendencia. Un punto de intercambio de ideas y proyectos que trasciende la escena madrileña: 772 actores, 433 autores y 342 directores, casi mil obras.

Luisa Segura Albert nos acerca al Premio Nacional de Teatro 2015, el figurinista y escenógrafo Pedro Moreno (Hécuba, Medea, El alcalde de Zalamea) y también nos lega una superstición: ¿por qué se evita el color amarillo en el teatro? Escuchamos una edición muy exclusiva del encuentro entre don Juan Tenorio y don Luis Mejía encarnados por Miguel Hermoso Arnao y José Manuel Seda.

Gary González (El musical en Radio 5) nos agenda varias musicales que hay que ver en Londres; Olga Baeza, “paso a paso”, nos lleva hasta un ciclo de danza que se celebrará en los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga y que recibirá a creadores como Víctor Ullate y Teresa Nieto; desde la Residencia de Estudiantes, Andrés Sánchez Miranda nos da pinceladas acerca de Federico García Lorca, rescatando piezas de nuestro archivo sonoro, con un guiño a la serie El Ministerio del Tiempo.

Los camareros de la Ópera Silencio destacan lo perjudicial de la pausa, tan necesaria como peligrosa para mantener la tensión del espectáculo. Un nuevo uso a la barra de los bares durante los descansos entre actos de una obra. Una nueva ocurrencia de Inko Martín y Miriam Poncelas, provenientes del "Mondo Bambalino".

Tres títulos a punto de estreno

Las presidentas, de Werner Schwab, autor austríaco fallecido en 1994 a los 35 años, y protagonizada por tres mujeres de teatro: Paca Gabaldón, Alicia Sánchez y Ana Marzoa, dirigidas por Juan Dolores Caballero (Teatro del Velador). Con todos ellos ha estado Ana Ferrandis para que marquemos una fecha, la del estreno, que será el viernes 30 en el Teatro de Rojas de Toledo.

El pan y la sal (Juicio a la memoria historia), lectura dramatizada, sin línea de ficción, que se podrá ver los próximos lunes, martes y miércoles en Teatro del Barrio (Madrid). Teatro documental, teatro documentado, en boca de actores como Tristán Ulloa, Nuria Espert, Gonzalo de Castro, José Sacristán, Juan Margallo, etc. Con los dos últimos, el director Andrés Lima y el actor y programador Alberto San Juan, compartimos una primera lectura: una auténtica lección magistral.

Estamos deseando ver La isla púrpura, versión libre de José Padilla sobre lo que escribió Mijaíl Bulgákov, una sátira sobre la censura, la represión intelectual, la libertad de expresión, nunca hasta ahora representada en los teatros españoles. Nos colamos en los ensayos junto a los actores Lucía Barrado, Manolo Caro, Montse Diez, Nerea Moreno, Germán Torres y Juan Vinuesa.