Fernando Cayo: "'El Príncipe de Maquiavelo' es un reto físico y psíquico de alto nivel"
- El actor defiende la obra de Juan Carlos Rubio en Los Teatros del Canal de Madrid
- "Con palabras del silgo XVI pero estética más cool para acercarnos al espectador"
La Sala Negra de Los teatros del Canal de Madrid acoge hasta el 8 de noviembre El príncipe de Maquiavelo, una obra que fusiona textos de los títulos más conocidos del autor italiano y que da voz a un intenso personaje para demostrar que el poder, sea cual sea la época o la ideología, obedece siempre a las mismas reglas, independientemente del fin y de los medios.
Fernando Cayo defiende en forma de monólogo esta reflexión atemporal sobre la política y quienes la ejercen. "Es un reto físico y psíquico de alto nivel, no tienes dónde esconderte", ha asegurado el actor en Las Mañanas de RNE, "pero también la recompensa es muy grande por la conexión que tienes con los espectadores"
El actor tiene tan interiorizado al personaje que ha confesado que sueña con el texto por las noches "no es maquiavélico, es que se me ha ido la pinza", dice entre risas.
La corrupción, la responsabilidad del gobernante a la hora de elegir sus ministros o la utilización de la política por parte de los poderosos para alcanzar sus intereses, son algunos de los temas que aborda el texto. "La idea de Juan Carlos Rubio -director del montaje- era conservar las palabras de Maquiavelo dichas como en el siglo XVI, pero quería acercarlo al espectador y le hemos dado una visión cool, sesentera, de estética Mad Men, que le va muy bien".
El humor de Maquiavelo
La obra tiene absoluta conexión con la politica actual, dice Cayo, y tiene doble vertiente, "las palabras de Maquiavelo las puedes utilizar bien o mal". El actor confirma también que algunos políticos como Alberto Garzón o Toni Cantó, ya han visto la obra.
La obra está compuesta mayoritariamente a partir de El Príncipe, pero también incluye pasajes de La mandrágora o Del arte de la guerra. "No hay que olvidar que Maquiavelo fue también escritor de comedia", recuerda el actor , "en su tiempo, fue más famosos por escribir La Mandrágora que por El Príncipe, que fue publicado ya a título póstumo".
Además, Rubio ha investigado los papeles privados de Maquiavelo y ha incorporado al texto cartas que el autor escribió cuando se encontraba desterrado de Florencia.
El Príncipe de Maquiavelo ha visitado este verano los festivales de teatro clásico de Almagro, Olmedo y Olite y en todos ha colgado el cartel de "no hay entradas". También ha girado con gran éxito por Alcalá de Henares, Sevilla y Almería.