Historias para no escuchar: Terror en RTVE
- En 1966 TVE comienza a emitir Historias para no dormir, de Ibáñez Serrador
- Recordamos los inicios del género de terror en la televisión y en la radio
Hasta 1966, en España, el género de terror era algo desconocido en el cine y en la televisión. El realizador Narciso Ibáñez Serrador se fija en las modas de otros países de Europa y en Estados Unidos y prepara una adaptación de relatos de terror de Ray Bradbury o Allan Poe que van captando el interés del público.
El miedo gusta y estas Historias para no dormir van sumando episodios y bajo distintos títulos y con emisiones intermitentes llegan al año 2000.
Desde el debut del miedo en las ondas y en la televisión, la sensación no nos abandona porque hay auténticos fans del terror y mucha creatividad en torno a esta temática: El quinto jinete, Crónicas del mal, ficciones radiofónicas y cine español dedicado al mal son los protagonistas de este Memoria de delfín que recordamos buscando en nuestro archivo sonoro con Miriam Poncelas y con Arturo Martín, que conversa con los representantes del pánico televisivo: el actor Manuel Tejada, el cineasta José Antonio Páramo y Sergio Molina, hijo del mítico actor, guionista y director Paul Naschy.
Nombres de siempre que han sido un referente para comunicadores que en Radio Nacional de España presentan espacios en los que el miedo y el terror se convierten en protagonistas. Con ellos ha hablado Patricia Costa.
Tras escucharles, nosotros nos hemos preguntado el por qué de esta atracción y todo lo que rodea a una sensación difícil de explicar y medir. El psicólogo y psicoterapeuta Ramón Torres nos ayuda a conocer mejor qué hay detrás del miedo. Miedo que es el principal protagonista del cine basado en este género. Con Sonia Castelani repasamos las películas más terroríficas de la historia.
Miguel Ángel Hoyos y Alberto Maeso se detienen en este 1966 en el que el mundo está en plena guerra de Vietnam, la carrera espacial se acelera, el continente africano vive numerosos cambios políticos y en España se inaugura el Estadio Vicente Calderón mientras la gran pantalla sorprende con Diego Acevedo, Habitación 508 o El tercer rombo.