Marta Robles y Carmen Posadas recopilan las reglas del saber estar en 'Usted primero'
- Un ensayo en el que reúnen las normas no escritas de las buenas maneras
- En la seducción, el amor, la infidelidad o las relaciones laborales
Carmen Posadas y Marta Robles han escrito a cuato manos Usted primero: buenas maneras, rituales y secretos.Todas las reglas no escritas. Un libro cuyo germen es la guía inglesa Debrett's Etiquette (adaptada y readaptada desde que se publicara en el siglo XVIII) y que en este caso más que una guía es un ensayo sobre buenas maneras.
Recoge las normas pautadas desde el uso y la costumbre pero sobre todo reúne las reglas ocultas del saber estar, los códigos que rigen el mundo de la conquista, de la seducción, del amor. "En una pimera cita estás mandando mensajes subliminales todo el tiempo así que la información que envíes tiene que ser a tu favor", dice Carmen Posadas en Las mañanas de RNE. "Escuchar es muy importante, si escuchas, tienes mucha información de la otra persona y esa persona se va a sentir muy bien, muy atendido", aporta Marta Robles.
Por supuesto, cuidar el vestuario es también importante, tanto como el lugar que se elige para la cita. "Y si la cosa va a mayores, cuidado con el lenguaje de la ropa interior", advierte Posadas.
La infidelidad o los celos también tienen sus propios códigos y también están recogidos en este libro. "Los celos no hay que demostrarlos ni provocarlos", dice Marta Robles, quien recuerda también que "cuando la persona está demasiado preocupada por nuestra intimidad, mucho más que por la suya, es peligroso".
También tienen hueco en el libro, documentado a través de la literatura, el cine, el arte y el sentido común; las relaciones en el trabajo, entre compañeros y también con los superiores. "No hay que olvidar que entre el jefe y el subordinado, por muy amigos que sean, la relación nunca es de igualdad".
Para salir de las situaciones más terribles, recomiendan "usar el sentido del humor" y aseguran, ambas escritoras, que "son las reglas no escritas las que separan el fracaso del éxito con una fina línea".