'España vuelta y vuelta' recuerda que hay salida en el Día Internacional contra la Violencia de Género
- Desde 2007, se han contabilizado 1.000.000 de denuncias por este delito
- Esta lacra se ha cobrado la vida más de 1300 personas en los últimos 20 años
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Esta lacra se ha cobrado en los últimos 20 años, la vida más de 1300 personas. En 2007, se comenzaron a contabilizar las denuncias por este delito y desde entonces se han registrado más de 1.000.000.
España vuelta y vuelta ha realizado un programa especial para concienciar sobre este problema y ha acudido a una residencia de mujeres maltradas para conocer de primera mano su experiencia.
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, ha afirmado en Radio Nacional que considera que se han conseguido muchas cosas y muy importantes, pero opina que cada muerte supone un fracaso de la sociedad y un fallo del sistema. Carmona ha destacado que en los últimos meses se han realizado hasta diez reformas de leyes que espera que contribuyan a la erradiciación de este tipo de violencia.
Sara Vicente Collado, abogada y miembro de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, opina que se necesitan más medidas contra los maltratadores, que se establezcan procedimientos que impidan que el padre utilice a sus propios hijos para hacer daño a la madre y que se deje de cuestionar sistemáticamente la palabra de la víctima.
Susana, abogada del 016, ha subrayado la gran labor de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género que realiza este teléfono. La coordinadora de este servicio ha recalcado que cualquier persona puede llamar para ayudar una víctima, que no es necesario que lo haga la protagonista de las agresiones.
Elena Palacios, inspectora jefe de la Policía Nacional y responsable de la nueva unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, ha pedido que toda la sociedad se una contra la violencia contra la mujer. Palacios ha detallado que la policía se está formando para poder contar con unidades especializadas para que la atención en primera instancia se realice con una mayor eficacia.
Todos los participantes en el espacio de Radio Nacional han recordado que hay salida y que hay muchas personas comprometidas trabajando para ayudarlas a salir de esa terrible situación.