Trabajo nocturno, la otra cara del abierto 24 horas
- En España, se estima que 2.000.000 de personas trabajan de noche
- Este horario ocasiona problemas de sueño, de salud y psicológicos
Hay profesiones que por su actividad tienen colgado el cartel de abierto 24 horas. Pilotos, policías, personal sanitario, farmaceúticos y periodistas, entre otros, ven condicionadas sus vidas por un trabajo que desempeñan de noche.
En España, se estima que aproximadamente 2.000.000 de personas, en ocasiones o de manera habitual, trabajan por la noche. Este horario les ocasiona, a la larga, problemas de sueño, de salud y más problemas psicológicos de los que padece el resto de la población.
El área de Economía de Radio 5 ha hablado con trabajadores nocturnos y todos han coincidido en que vivir al revés pasa factura, y de que se trata de un horario que no es para siempre.
Dormir de día no es fácil, ya que el ruido y el exceso de luz hace que se reduzcan las horas de descanso, y a esto hay que sumar el descontrol en la alimentación que ocasiona cambiar los biorritmos al metabolismo.
Comisiones Obreras ha denunciado que nuestro país incumple la normativa comunitaria de tiempos de trabajo nocturno y ha alertado en Diez minutos bien empleados de que la fatiga laboral aumenta un 80% en estos turnos.