Más allá de las estrellas: La carrera espacial o el triunfo del hombre en el espacio
- 1968 es el año en el que tiene lugar la misión del Apolo 8
- Hablamos del Discovery con el astronauta Pedro Duque
En los años 60 explorar el espacio se convirtió en una obsesión para nuestro mundo. Tanto fue así que, tras la Segunda Guerra Mundial, surgió un enfrentamiento constructivo entre la Unión Soviética y Estados Unidos por llegar más alto.
La carrera espacial comenzó a finales de los 50 con el lanzamiento del satélite Sputnik y desde ese momento fue imparable: satélites de comunicaciones, meteorológicos o la llegada del hombre al espacio dieron lugar a la misión importante. Se trató del primer vuelo tripulado en órbita lunar que se llevó a cabo en diciembre de 1968, el conocido como Apolo 8, predecesor de la llegada del primer astronauta a la luna un año después.
En Memoria de delfín hemos descubierto que hablar del espacio es apasionante y sobre el infinito conversa Arturo Martín con Pedro Duque, astronauta español que ha llevado a cabo varias misiones espaciales como la del transbordador espacial Discovery en 1998. A entender este mundo complejo que está al final de las estrellas nos ayuda también Sara de la Fuente, ingeniera aeronáutica; y Patricia Costa conversa con alguien que conoce muy bien los sueños por conquistar este más allá, Enrique Gato, director y productor de animaciones como Atrapa la bandera, su última película, que cuenta la historia de un estrafalario millonario que quiere conquistar la luna.
Planes así de disparatados hemos visto en el cine y en la literatura. Miriam Poncelas nos recuerda que con la proliferación del interés por lo interestelar aparecieron cintas y libros que se fijaban en lo desconocido y que hoy siguen entusiasmando a los seguidores de Verne o Welles.
Con Miguel Ángel Hoyos nos detenemos en ese año mágico repleto de avances en el que, por otro lado, estamos en plena Guerra de Vietnam o asistimos a la Primavera de Praga, mientras Massiel gana el Festival de Eurovisión de ese 1968, una cita seguida por miles de televidentes; precisamente en una pequeña pantalla de la que Alberto Maeso nos recuerda que nacían programas como Un millón para el mejor, o actuaban cantantes como Miguel Ríos. Con el recorrido que Sonia Castelani hace por la música del rey del rock español despedimos esta edición de Memoria de delfín.