'Antes de que sea tarde'. Las memorias descosidas de Víctor Manuel
- El texto ha supuesto para el cantautor un gran "viaje emocional".
- "Es mucho más complicado ser escritor que cantante", ha asegurado.
Víctor Manuel lleva más de 50 años sobre los escenarios, cantando, componiendo, produciendo... Y ahora acaba de publicar Antes de que sea tarde. Memorias descosidas. "Cuando empecé a tomar notas, ya hace tiempo, de cosas que me iban pasando, las fui metiendo en una carpeta y como eran inconexas, las llamé descosidas", ha explicado el cantautor en Las mañanas de RNE.
Y también el porqué de Antes de que sea tarde "para que no se me olvide porque mi madre sufrió alzhéimer y viéndola dije: voy a hacerlo antes de que sea tarde, por si me ataca a mí la enfermedad".
Se trata de un libro repleto de anécdotas que resume toda una vida: desde sus orígenes humildes asturianos cenando siempre tortillas dulces, hasta la vida de su padre, pasando por sus primeras letras, sus amigos, su matrimonio con Ana Belén o su compromiso político. "Voluntariamente no me he callado nada, todo lo que iba recordando lo iba metiendo ahí, pero después sí me he ido acordando de anécdotas, algunas muy graciosas, que se me olvidaron en el momento y no las metí".
"Es mucho más complicado ser escritor que cantante", ha asegurado Víctor Manuel, quien cuenta también en estas memorias que su tio fue el que le regaló su primera guitarra y que su padre se enteró de que quería ser cantante porque le dieron un pasquín por la calle "como era muy reservado, yo me apuntaba a concursos y recitales pero no lo contaba".
Un texto que ha supuesto para el asturiano un auténtico viaje emocional. "En algunos pasajes que escribí, cuando luego los releí me puse a llorar, hay momentos muy emocionales".
Y como no podía ser de otra manera protagonista de este libro es también Ana Belén. "¿Qué hubiese sido de mí sin ella?", se ha preguntado el cantautor.
No solo hay texto, también contiene un álbum fotográfico con fotografías tomadas por grandes fotógrafos como Schommer o Vallhonrat.
Una de las cosas que también se descubre al leer estas memorias es que a Victor Manuel le confunde por la calle con Cayo Lara. "Y me ha dicho Cayo que a él también le confunden conmigo", ha comentado entre risas.
Víctor Manuel también incluye su faceta de abuelo en el libro, con sus nietos Olivia y León. "Como abuelo soy extraordinario, no soy un abuelo que maleduca, pero para poner los límites están los padres, si comen chocolate, es en mi casa".