Enlaces accesibilidad

'Palmeras en la nieve' nos lleva al pasado de Guinea Ecuatorial como colonia española

  • El filme está basado en la novela homónima de Luz Gabás
  • Pablo Alborán, nominado a los Goya en la categoría de Mejor Canción Original

Por
Las mañanas de RNE - 'Palmeras en la nieve', una superproducción cinematográfica en nuestro idioma con actores de nuestro país

Este viernes se estrena Palmeras en la nieve, una película que nos traslada al pasado de Guinea Ecuatorial como colonia española.

Este filme está basado en la novela homónima de Luz Gabás, en la que narra la presencia de los colonos en este país africano y de cómo fue su experiencia allí.

La autora se ha mostrado muy ilusionada con esta adaptación de su obra y ha dicho en Las mañanas de RNE que el trabajo ha sido maravilloso y ha quedado prefectamente plasmado lo que significó Guinea para muchos españoles, y que para ellos la separación no supuso el olvido.

Fernando González Molina y Adriana Ugarte, en RNE
Fernando González Molina y Adriana Ugarte, en RNE

Fernando González Molina y Adriana Ugarte, en RNE

Fernándo González Molina, su director, considera que hace muchos años que no se hacía una película así en nuestro país y ha afirmado que lo singular es que se trata de una superproducción en nuestro idioma con actores de nuestro país.

Adriana Ugarte es Clarence, la protagonista del presente que tras encontrar una carta decide investigar los años de juventud de su padre y de su tío. A la actriz le fascinó su personaje porque estába bloqueada y era incapaz de relacionarse con ella misma, pero ese viaje a sus orígenes consigue cambiarla y liberarla.

A partir de ahí, el espectador viaja al pasado y conoce la historia de amor entre Killian, al que da vida Mario Casas, y Bisila, una mujer bubi que debe responder a las obligaciones de su etnia.

La cinta se ha grabado en Canarias, Colombia y Huesca. El director visitó Guinea, pero ya no quedaba nada de lo que había en los años 50 y las condiciones de seguridad y sus infraestructuras hicieron que no fuera posible rodar en las localizaciones originales.

El filme tiene varias nominaciones a los Goya, entre ellas la de Mejor Canción Original por el tema principal de Pablo Alborán.