Lo que opinan los partidos políticos de la investidura de Carles Puigdemont
- Reacciones de CDC, ERC, CUP, C's, PSC, PP, CSQP y ANC
- Así ha sido la investidura de Carles Puigdemont
Un día después de la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Las mañanas de RNE ha recogido las reacciones de los partidos políticos catalanes.
El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, no ha dudado en que el proceso independentista en Cataluña seguirá su marcha y que lo hará "a la catalana, cívicamente y pacíficamente". Sobre el futuro Gobierno español, ha dicho que a su partido le interesa un "sistema político español y un gobierno español que quisiera negociar y que no intentara hacer descarrilar un proceso democrático que es legal y legítimo y que tiene su mandato democrático a raíz de unas elecciones celebradas el 27 de septiembre con una altísima participación".
La portavoz de CDC Marta Pascal ha subrayado que aunque Artur Mas ha dado un paso al lado sigue comprometido con el "proceso político catalán". "Hay una mayoría parlamentaria que quiere seguir adelante con el proyecto, y eso es lo que vamos a hacer", ha afrimado la política independentista.
El diputado de la CUP en el Parlamento catalán, Albert Botran, ha admitido que han llegado al fin de las negociaciones con Junts pel Sí "bastante agotados", pero destaca que "lo que hace unas semanas era un empate matemático, ahora es un acuerdo que satisface a la mayoría". "Lo que planteamos desde Cataluña es un conflicto, pero es un conflicto democrático", añade.
Carlos Carrizosa, diputado de Ciudadanos, ha dicho sobre la investidura de Carles Puigdemont que lo que se ha hecho es nombrar a dedo a alguien para evitar otras elecciones. Además, ha considerado que convocar ahora unas nuevas elecciones garantizaba la derrota de los independentistas, ha resaltado que se le han "fundido los plomos" a Mas y ha vaticinado que si cambia algo será a peor.
Assumpta Escarp, del PSC, pide al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña que sea el presidente de todos los catalanes. "Debería trabajar para lo que es más importante, que es la gente, empezar a escuchar los problemas que la gente tiene y a dar soluciones. No parece que sea esa su prioridad", afirma.
El portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Enric Millo, asegura que su partido "no va a permitir que se constituya la república catalana", objetivo que los independentistas se han propuesto conseguir dentro de 18 meses. En su opinión, "cada vez hay menos catalanes que apuestan por la independencia".
Joan Coscubiela, diputado de Catalunya Sí que es Pot, ha afirmado que la independencia es tan legítima como cualquier otra opción y que a una comunidad no se le puede obligar a vivir como no quiere. Sin embargo, ha dicho creer que hay que cambiar la realidad con objetivos utópicos, pero sin perder de vista la realidad.
Por último, Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha firmado que el objetivo que les une es el reconocimiento internacional de su Estado.