Los inicios de la aeronáutica en España, este sábado en 'Documentos RNE'
- Los orígenes estuvieron marcados por la falta de tejido industrial
- Tuvimos grandes ingenieros como Torres Quevedo, De la Cierva y Herrera
El programa Documentos RNE recuerda este sábado cómo fue el despegue de la Aeronáutica en España. Desde que se estableció el Servicio de Aerostación Militar en Guadalajara, el año 1896, hasta la consolidación del transporte aéreo durante la II República.
Esos orígenes estuvieron marcados por la falta de un tejido industrial en nuestro país. Tuvimos, sin embargo, grandes ingenieros como Leonardo Torres Quevedo, Juan de la Cierva y Emilio Herrera, que, en unos casos por falta de apoyo, y en el caso del tercero porque tuvo que exiliarse al acabar la Guerra Civil, dejaron lo mejor de sus proyectos en el extranjero.
Torres Quevedo revolucionó el mundo de los dirigibles con los que fabricó en la casa francesa Astra, la Cierva acabó realizando su autogiro en Estados Unidos y Emilio Herrera, que preparaba un viaje a la estratosfera con un traje diseñado por él cuando estalló la guerra, fue requerido por estadounidenses y soviéticos para sus proyectos espaciales. Sin embargo, no aceptó colaborar con ninguno de los bloques resultantes de la II Guerra Mundial.
El documental cuenta las vicisitudes de España con sus globos, dirigibles, aeroplanos y autogiros, deteniéndose en la década de los 20, que marcó un antes y un después en la conquista del aire.
El análisis corre a cargo de cuatro historiadores, miembros del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire: Francisco González Redondo, Carlos Lázaro Ávila, Luis Utrilla Navarro y Marcelino Sempere Domenech.
Su relato ilustra con testimonios de muchos de los pioneros de la aeronáutica española que conserva el Fondo Documental de RTVE.
Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.