Comunicación y afecto, secretos para mejorar el rendimiento de los alumnos
- Las miradas de arpobación y las palabras de ánimo mejoran la confianza
- El estrés y el miedo solo consiguen bloquear a los estudiantes
En los últimos años, la neurociencia ha dado pasos de gigante para conocer cómo funciona el cerebro. En el ámbito educativo, diversos estudios han demostrado que los escolares con mejores rendimientos académicos son aquellos que tuvieron profesores que confiaron en ellos, que mantuvieron una comunicación fluida y de afecto mutuo.
Ahora se conoce que solo se aprende lo que interesa, y que el estrés y el miedo solo consiguen bloquear a los estudiantes.
La atención y la emoción juegan un papel clave en la activación de los procesos de la memoria. Además, los alumnos deben participar activamente en clase, ya que solo se fijan los conocimientos que se practican.
Secretos del cerebro nos desvela esta semana que las miradas de aprobación y palabras de ánimo provocan un aumento de la autoconfianza. Por el contrario, etiquetas como vago o de torpe solo consiguen que el estudiante se acabe comportando tal y como esperan de él.