Enlaces accesibilidad

La memoria de San Sebastián y el buen humor de Yllana, Roberto Santiago y Carlos Santos

  • Hamlet y el cartel de "no hay localidades"
  • Verano en diciembre, de Carolina África
  • La escena favorita de Marta Aledo

Por
La sala - La memoria de San Sebastián y el buen humor de Yllana, Roberto Santiago y Carlos Santos - 20/02/16

En un espacio en el que vamos a recordar (y no somos los compañeros de Memoria de delfín), ponemos el oído en la reciente fiesta de entrega de los XXVI Premios El Ojo Crítico, con especial atención a los galardonados que nos tocan de cerca: Carlota Ferrer (teatro) y Luz Arcas (danza).

Algo insólito ha ocurrido con Hamlet, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Kamikaze Producciones: a tres semanas de su estreno en el Teatro de la Comedia, en Madrid, colgó el cartel de “no hay localidades”. De ellos hablan Helena Pimenta, al frente de la institución del Inaem, Miguel del Arco, director del montaje, e Israel Elejalde, protagonista de la obra que, en abril, iniciará larga gira por España.

Inko Martín, un “Bambalino” alquimista

Itzíar Zorita coordina Rekording, un proyecto dependiente de Donostia-San Sebastián, Capital Cultural 2016. Se trata de memorias, anécdotas y aventuras grabadas a través de entrevistas a los abuelos de la ciudad y entregadas a artistas del sonido para que realizaran ficciones que conforman un mapa sonoro con decenas de huellas e historias.

Los oriundos de Donosti van a disfrutar con esos recuerdos armados que recuperan la tradición oral y los que somos de fuera también gozaremos a partir del próximo viernes 26 y sábado 27, con acciones teatralizadas (para participar, tomad nota del correo rekording@dss2016.eu).

Rekording.
Rekording.

Rekording. Donosti-San Sebastián 2016

Como muestra, emitimos, en primicia, dos piezas del proyecto Rekording realizadas por Inko Martín y Alberto de la Hoz. Y, como sorpresa para Inko, invitamos a Miriam Poncelas co-cómplice en “Mondo Bambalino”.

Yllana y el Alfil

Jorge García Palomo grita eso de “¿Algún cómico en La sala?” y se reúne con los integrantes de la compañía Yllana para hablar de The GaGfather, humor sin palabras que se suma a otras producciones de esta formación como 666, Far West, ¡Muu!, Zoo, Brokers, etc.

Yllana y Jorge García Palomo
Yllana y Jorge García Palomo

Yllana y Jorge García Palomo La sala (RNE)

La casa de los Yllana es el madrileño Teatro Alfil, donde recalan Roberto Santiago y Carlos Santos: Santiago dirige Ámbito Resistiré, con diez actores en escena; Santos, al que conocemos como actor, se estrena al frente de un montaje con 75 puñaladas, interpretado por Pedro Segura y Luis Martínez Arasa.

Carlos Santos, Roberto Santiago y Pedro Segura
Carlos Santos, Roberto Santiago y Pedro Segura

Carlos Santos, Roberto Santiago y Pedro Segura La sala (RNE)

Abrimos Antígona de Sófocles, versión de Miguel del Arco en Ediciones Antígona, y completamos nuestra sección de “Teatro para leer” con Curro Díez Azcárate y Luis Manuel Fernández, de España vuelta y vuelta. Ana Ferrandis y Mónica Hamill nos dan detalles de la próxima edición del Festival Talent, en los Teatros del Canal, en Madrid.

A solas con Marilyn y con Pinter

En La sala nos gusta visitar otras salas: vamos de una a otra y tiramos por las artes escénicas, un tablero en el juega mucha gente y en el que hay muchos juegos. Jugamos A solas con Marilyn y compartimos ensayos con Paloma Zuriaga y Juan Alberto López en un texto de Alfonso Zurro, dirigido por Álvaro Blázquez y el propio López.

'Verano en diciembre'
'Verano en diciembre'

'Verano en diciembre' CDN

Recibimos a Marta Aledo que, en esta ocasión, desvela su escena favorita: pertenece a la obra Traición y fue escrita por Harold Pinter, Premio Nobel británico. Y pasamos un Verano en diciembre, escrito y dirigió por Carolina África Martín.