La familia Viyuela-González, José María Pou y los genios interiores
- Con todos ustedes... Sócrates, un ciudadano
- Los equilibrios escénicos de Elena Lombao y Miguel Rabaneda
- Genia y figura, teatro terapéutico, y lecciones de ópera
Por primera vez coinciden en un estudio de radio los miembros de una familia teatral que iniciaron Pepe Viyuela y Elena González, los que transmitieron sus genes escénicos y muchas inquietudes y compromiso a sus hijos Samuel y Camila.
Los cuatro tienen montajes en gira: Mármol, con Pepe y Elena debutando juntos sobre el escenario; ... y la casa crecía, el reciente estreno de Samuel en el Centro Dramático Nacional con texto, escenografía y dirección de Jesús Campos García, y La respiración, con Camila dándole la réplica a una exultante Nuria Mencía.
Sócrates con voz y rostro de José María Pou
El actor está recorriendo teatros de todo el país desde que estrenó en el Festival de Teatro Clasico de Mérida Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, dirigida por Mario Gas. Con él hablamos del “todo vendido para hoy” y Ana Ferrandis repasa su trayectoria en TVE y RNE, donde en la actualidad está protagonizando El Quijote del siglo XXI, donde también aparece Pepe Viyuela.
Nos cuenta Pou que tiene planes para dirigir la versión en castellano de Prendre partit (Tomar partido), que aborda la relación del director musical Wilhem Furtwängler con el nazismo, una obra que, en catalán, vio nuestra compañera de Radio 3 Paloma Cortina, que esta semana nos pone en la pista de Los perros, lo último de la compañía Teatro a la Plancha.
Teatro terapéutico y dos equilibristas
Marta Arteaga y Beatriz Tierno han escrito y dirigido Genia y figura, un montaje que, juntas, interpretan estos días en La Pensión de las Pulgas en Madrid. A partir de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, las dos creadoras nos introducen en la búsqueda de nuestro genio interior para que seamos conscientes, de una vez por todas, de que somos únicos y originales.
Se lo cuentan a Paloma Zuriaga mientras otros nos introducimos en la Sala Off del Teatro Lara, en Madrid, para descubrir hasta qué punto Sufrida Calo posee a Elena Lombao y cómo una actriz vive los minutos previos y posteriores a una representación teatral.
Vínculos con el audiovisual y un poco de ópera
La realizadora Magda Calabrese, con la producción de Richard Zubelzu, ha estrenado el documental Teatro ¿off?, que pretende acercar al público de la mano de actores, gerentes de salas y demás personas vinculadas a este sector, la realidad actual del teatro, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y reinventarse cada día con la apertura de las salas de teatro alternativas.
Escuchamos a Miguel Rabaneda, a vueltas con su Teatro en bolas en el Off de La Latina. Tenemos nueva lección de “Ópera para principiantes” en la que Marina Romero nos introduce en el sustancioso mundo del aria. Y rescatamos palabras de Albert Boadella sobre los comediantes y un encuentro fugaz entre don Juan y don Luis, José Manuel Seda y Miguel Hermoso.