Magia, música y amigos actores en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid
- Como anfitrión, el presidente de Smedia, Enrique Salaberría
- La música de Stradivarias, Fabian Carbone y Lo tuyo y lo mío
- Luz Valdenebro, José Manuel Seda y Mariano de Paco Serrano
- La palabra del mago Jorge Blass y dos festivales de estreno
La Noche de los Teatros de Madrid se celebra este viernes y nosotros la cerramos a escasos metros del centro geográfico de España, el Kilómetro Cero, en la Puerta del Sol.
Recibimos la invitación del presidente del Grupo Smedia, Enrique Salaberría, para vivir dos horas sobre el escenario de este teatro con historia, que se abrió en 1924. El productor y exhibidor nos habla del éxito del teatro que es realidad, pero realidad anticipada, porque tiene que ir por delante de los hechos, de lo que preocupa al espectador, al que no pierde de vista, y del necesario encuentro entre lo público y lo privado.
Salaberría está al frente de un equipo que gestiona ocho salas teatrales en la Comunidad de Madrid: Infanta Isabel, Teatro de la Luz Philips Gran Vía, Pequeño Gran Vía, Fígaro, Lara, Galileo, Real Coliseo Carlos III de Aranjuez y Cofidis Alcázar, con más de 10.000 butacas y un millón de entradas vendidas cada año.
Stradivarias recala en la capital
Lo hace tras una gira que les ha llevado a Francia y Polonia. Y después de unas funciones en el Infanta Isabel de Madrid, se marchan de bolos con sus instrumentos Isaac M. Pulet (violín), Melissa Castillo (viola), Irene Rouco (violoncello) e Inma Pastor (contrabajo).
Y hablando de música, Fabián Carbone nos habla del tango, historia de Argentina, y de su espectáculo Che bandoneón, un tributo de Fabián Carbone Tango Ensemble al instrumento que lleva las banderas del tango por las salas de concierto de todo el mundo. Un homenaje a los grandes intérpretes y compositores bandoneonistas.
La magia como una de las artes escénicas
Se define Jorge Blass como ilusionista y brujo del siglo XXI. Nos presenta Palabra de mago, una reflexión sobre el apasionante mundo de los magos y se pregunta si somos personas honestas o unos tramposos.
En la edad media nos quemaban en la hoguera y hoy el público compra entradas para ver a alquimistas como Blass en teatros, ejemplo de auténtico manipulador de la percepción, cuyo trabajo consigue hacerte ver y creer lo que nunca has visto y olvidar aquello que está delante de tus narices. Jorge pasará, por cierto, por Cádiz, Cartagena y Valencia.
Avanzando dos estrenos
Luz Valdenebro ha estado representando hasta esta semana La distancia, dirigida por Pablo Messiez, un proyecto a instancias de su grupo Bacantes Teatro, una iniciativa personal de la que nos habla con cariño e ilusión, de la misma forma que se refiere a El jurado, de Avanti Teatro, que se estrena este sábado en Fuenlabrada, montaje al que ya se han referido en La sala su autor, Luis Felipe Blasco Vilches, y el actor Víctor Clavijo.
También a punto de ver la luz está El prisionero, otro trabajo acariciado por el intérprete José Manuel Seda quien, curiosamente, fue Adolfo Suárez en El encuentro, creado por Blasco Vilches. Este monólogo al que se enfrenta y que se estrenará el viernes 8, está escrito por José Luis de Blas Correa y con dirección de Mariano de Paco Serrano, quien también nos acompaña para hablarnos de futuros proyectos.
Teatro familiar e infantil y dos nuevos festivales
Manuel Ramos y Diana Roig son los intérpretes de Lo tuyo y lo mío, una historia de amor elaborada con 75 canciones en 75 minutos. Ana Ferrandis habla con Salva Bolta, director artístico de un nuevo certamen de artes escénicas en la ciudad de Valencia: Tercera Setmana.
Paloma Zuriaga se rodea de bebés y compañías de teatro con motivo del ciclo Rompiendo el cascarón, en el Fernán Gómez, en Madrid, y también aborda otra cita, el Primer Festival Nacional de Teatro Aficionado UNIR (Universidad Internacional de La Rioja).
Dos horas de radio en directo fuera de la comodidad del estudio en la Casa de la Radio y gracias a los compañeros técnicos Óscar González y Jesús Alpuente y el responsable de prensa del Grupo Smedia, Nacho Fandiño, el equipo técnico del Teatro Cofidis Alcázar y el equipo habitual del programa: Ana Ferrandis, Paloma Zuriaga y Óscar Redondo.