Gran Vía (1910-2016): un ajetreado escaparate para el recuerdo
- La recorremos con el arquitecto Pedro Navascués y el escritor Ignacio Merino
- Entramos en el Edificio Telefónica, la Gran Peña, los comercios más emblemáticos y sus cines
El 4 de abril de 1910, Alfonso XIII daba por inauguradas unas obras que constituirían la mayor intervención urbanística llevada a cabo en la capital: la Gran Vía. 1.316 metros de avenida que necesitaron dos décadas para fraguarse, a las órdenes de los arquitectos José López Sallaberry y Francisco Octavio Palacios.
Lo hicieron en tres tramos diferenciados que esta semana recorremos en Memoria de delfín con dos guías oficiales. Desde Rne Valladolid, Ignacio Merino, que en 2010 publicaba Biografía de la Gran Vía, una calle que sus ojos vieron por vez primera en los años 70. Con este lingüista, psicólogo y filósofo, reivindicamos algunos edificios emblemáticos como la Gran Peña, “un casino de la aristocracia militar y civil luego, donde había incluso alojamiento (…) En la guerra estaban las juventudes socialistas y tenían el Chicote para tomarse los vinos y la Gran Peña para estar y recibir”, explica Merino a Arturo Martín.
Otro de los guías de este lunes, Pedro Navascués, catedrático, historiador de la arquitectura y miembro del Instituto de estudios madrileños, nos conduce hasta el Edificio Telefónica, sobre el que ha escrito y que, a su juicio, “hace subir el interés que suscita esta arteria madrileña”. Una Gran Vía que, según este gran conocedor, “sirvió para intentar resolver el problema de la comunicación trasversal de la ciudad este-oeste, frente al norte-sur que estaba más o menos resuelto con el gran eje Recoletos, Castellana y demás”.
A otro inmueble, el del bar Chicote, en el número 12, nos lleva Miriam Poncelas, y con ella abrimos las puertas de algunos comercios simbólicos en esta zona de la capital, como la joyería Grassy o la joyería Sanz. Además, con Patricia Costa visitamos uno de los pocos cines supervivientes, el de la Prensa, en una Gran Vía que llegó a contar con una quincena de salas.
También el futuro de esta avenida tiene cabida en Memoria de delfín. “Desearía una vuelta a la belleza de las cosas, que toda la parte comercial recuperase su calidad arquitectónica, su ambiente, con un plan especial”, subraya Navascués.
Continuando con este recorrido especial, Alberto Maeso nos muestra una nueva visión de la Gran Vía, la de plató de cine, la del mejor decorado de todos los tiempos.
Concluimos en Edificio España, un inmueble cuya construcción finalizó en 1953, año de acuerdos que revisamos de la mano de Miguel Ángel Hoyos. Durante aquellos meses, Eisenhower accede a la presidencia norteamericana con Nixon de vicepresidente, Isabel II es coronada en Westminster y Di Stéfano ficha por el Real Madrid.
Por otro lado, en dicha época conocíamos a James Bond, el agente más popular de todos los tiempos, que perfila Sonia Castelani; y, en lo musical, como recuerda Juan Otero, Frank Sinatra publicaba en 1953 su primer single para Capitol Records, "I've got the world on a string”; y Amos Milburn tocaba al piano "One scotch, one bourbon, one beer".
¡Hasta la próxima semana!