El paludismo causa más de un millón de muertes al año
- El 25 de abril se conmemora el día mundial de esta enfermedad
- Las zonas del planeta más afectadas son el África subsahariana, Asia y América Latina
El 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo. Esta enfermedad amenaza al 40% de la población mundial. Su parásito infecta a más de 500 millones de personas y causa más de un millón de muertes cada año.
A su salud nos cuenta que los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor articular y de cabeza, vómitos y convulsiones. En los casos más graves, este patógeno puede puede provocar coma e incluso la muerte.
Se puede conocer si una persona está afectada mediante un análisis sangre. También se hacen pruebas rápidas, que en 15 minutos permiten realizar un diagnóstico precoz y evitar que la malaria evolucione a formas graves.
En la actualidad, los viajes a países tropicales son frecuentes, así que la mejor forma de prevenir el contagio es evitar la picadura. Es recomendable utilizar redes antimosquitos de trama fina e impregnadas de repelente, ropa de colores claros que cubra todo cuerpo y evitar el uso de perfumes intensos.
Las zonas del planeta más afectadas son el África subsahariana, Asia, América Latina y Oriente Medio, aunque también hay algunas partes de Europa afectadas.