James Levine dirige 'El rapto en el serrallo' en el MET
- El Metropolitan Opera House de Nueva York finaliza su temporada en Radio Clásica
- Levine se despide de su cargo como director musical con 'El rapto en el serrallo'
- El maestro continuará vinculado con el MET como director emérito
Este sábado 7 de mayo, Radio Clásica ha ofrecido en directo la última transmisión de la Temporada de Ópera del Metropolitan de Nueva York: El rapto en el serrallo. El reparto se ha compuesto de jóvenes voces, como la soprano rusa Albina Shagimuratova -que brilló en el exigente papel titular de Lucia di Lammermoor- o el tenor norteamericano Paul Appleby, una de las nuevas promesas del país, junto al veterano bajo alemán Hans-Peter König.
Pero, sin duda, el mayor aliciente de este popular Singspiel mozartiano ha sido la presencia, en el foso, de James Levine. El maestro, al final de este curso y por motivos de salud, se ha visto obligado a dejar su cargo de director musical del Met, convirtiéndose a partir de ahora en director musical emérito de la institución.
Levine nació el 23 de junio de 1943 en Cincinnati (Ohio). Se crió en una familia de amplia tradición musical -su abuelo materno había sido 'cantor' en un sinagoga- y muy pronto comenzó a tener extraordinarias aptitudes muscales. Se presentó con Tosca en 1971 en el Metropolitan y unos años después fue nombrado director principal. A lo largo de su exitosa carrera, ha realizado más de 2.500 representaciones en el coliseo neoyorquino.
Bajo su mandato, la orquesta y el coro del Met se han convertido en uno de los mejores conjuntos operísticos del mundo y ha comenzado una serie regular de conciertos con la orquesta y grupos de cámara en el Carnegie Hall. Los ha dirigido en numerosas giras nacionales e internacionales y ha protagonizado numerosos estrenos. Ha ampliado considerablemente el repertorio con numerosas primeras audiciones de obras fundamentales que aún no se habían representado aquí y sigue ofreciendo constantes oportunidades a los nuevos cantantes.
Ha sido también director titular de la Orquesta Filarmónica de Munich y la Sinfónica de Boston, y ha dirigido en los Festivales de Salzburgo, Bayreuth, Tanglewood y Verbier, del que es fundador. Su imcombustible entusiasmo ha tenido que luchar en los últimos años, por desgracia, con problemas de salud cada vez más acuciantes. Sin embargo, solamente este año ha abordado Tannhäuser, Die Fledermaus y Simon Boccanegra, y en la temporada 20162017 asumirá las reposiciones de L’Italiana in Algeri, Nabucco, e Idomeneo.
El Fantasma de la Ópera se emite todos los sábados a las 19h (CET), con Rafael Banús.