Enlaces accesibilidad

'Una mirada diferente', un festival para todos en el Centro Dramático Nacional

  • Artistas y compañías profesionales por cuarto año consecutivo
  • José Padilla, Lucía Miranda, Laila Ripoll, Pilar Massa, Magda Labarga
  • Conectamos con el Festival de Teatro de Calle de Valladolid
  • Descubrimos a los Signacuentos y recordamos a Carmen Belloch

Por

IV edición de una cita que muestra cómo la diferencia en escena es un valor artístico, puesto de manifiesto por artistas y compañías profesionales: la inclusión desde dentro y en términos reales es lo que persigue el equipo con Inés Enciso y Miguel Cuerdo al frente como directores artísticos.

Anfitriones del Festival Una mirada diferente
Anfitriones del Festival Una mirada diferente

Anfitriones del Festival Una mirada diferente La sala (RNE)

Con ellos hablamos de contenidos y desafíos de un certamen necesario y elaboran un diccionario que vamos a abrir con mucho gusto en un programa, La sala, orquestado esta semana por Sandra Fernández, coordinadora de Comunicación del CDN, con quien nos referimos a cómo dar voz a la diversidad en las artes escénicas.

Sandra Fernández e Inés Enciso
Sandra Fernández e Inés Enciso

Sandra Fernández e Inés Enciso La sala (RNE)

De Cultura para todos, de esta estrategia integral desde 2011, nos habla Jesús Celada, subdirector de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Entre sus objetivos, el de sensibilizar a la ciudadanía y las instituciones en el ámbito de la discapacidad.

Inés Enciso y Jesús Celada
Inés Enciso y Jesús Celada

Inés Enciso y Jesús Celada La sala (RNE)

En definitiva, se trata de sembrar para que otros vayan recogiendo. Todo en dos horas de programa, realización de Óscar González fuera de nuestros estudios y de Mariajo Fernández Alba en la Casa de la Radio en el que, sin olvidarnos del componente artístico del festival, se remarca la necesaria accesibilidad para los contenidos escénicos.

Óscar González y Daniel Galindo
Óscar González y Daniel Galindo

Óscar González y Daniel Galindo La sala (RNE)

Cita con el director del CDN

La accesibilidad de los espacios y los escenarios es una asignatura obligada también para Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, del que depende un festival que no solo sirve de plataforma de exhibición de espectáculos, tanto nacionales como internacionales, sino de incubadora de proyectos y talleres.

Ernesto Caballero
Ernesto Caballero

Ernesto Caballero La sala (RNE)

Una mirada diferente persigue la acción de provocar contacto para que la gente se deje contagiar de todo lo bueno y de lo que nos estamos perdiendo por mirar con recelo la diferencia que se une al componente artístico de los montajes, porque “el arte del teatro es la capacidad de volar a partir de las limitaciones”, en palabras de Caballero.

Ocupando el teatro de todos

La sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, en Madrid, acoge algunas de las actividades del festival hasta el domingo 29 de este mes de mayo. Aquí, Ernesto hace también hace balance de la presente temporada 2015/16 de esta institución dependiente del INAEM y habla de la apuesta por las compañías y la dramaturgia contemporánea sin olvidar que se están llenando los teatros, haciendo un esfuerzo para que el CDN sea una casa de todos, una casa de teatro, estableciendo un dialogo con el ciudadano.

Miguel Cuerdo y Daniel Galindo
Miguel Cuerdo y Daniel Galindo

Miguel Cuerdo y Daniel Galindo La sala (RNE)

También nos avanza detalles acerca del regreso de El laberinto mágico, a partir del compendio realizado por José Ramón Fernández sobre parte de la obra de Max Aub. El montaje, tras despertar interés en la Academia del Drama de Pekín y en los espectadores españoles, vuelve al Teatro Valle-Inclán el 7 de junio.

Contagiados por Una mirada diferente

Son muchos los profesionales que participan en esta iniciativa desde su primera edición proponiendo talleres, como es el caso de Magda Labarga y Laila Ripoll, Premio El Ojo Crítico de Teatro 2002 con Micomicón, que en 2017 cumplirá 25 años de trayectoria como compañía (creada junto a Mariano Llorente, Juanjo Artero y Jose Luis Patiño).

Laila Ripoll, Magda Labarga y Daniel Galindo
Laila Ripoll, Magda Labarga y Daniel Galindo

Laila Ripoll, Magda Labarga y Daniel Galindo La sala (RNE)

Magda y Laila están trabajando en Cáscaras vacías y nos hablan de una idea que sobrevuela este festival, que el miedo a la diferencia solo se pierde por contacto directo con ella. En octubre se estrenará en el Teatro María Guerrero este montaje sobre los experimentos con discapacitados durante el régimen nazi y desarrollado por el alumnado de los talleres de teatro del Centro Dramático Nacional.

Laila Ripoll y Magda Labarga
Laila Ripoll y Magda Labarga

Laila Ripoll y Magda Labarga La sala (RNE)

Magda Labarga también da detalles sobre Contagios, una invitación a jugar, una experiencia que busca, a través de pequeñas acciones teatrales individuales, que el público se implique y se acerque a realidades que habitualmente mantenemos a cierta distancia como si fueran contagiosas. Y Laila Ripoll habla acerca de El triángulo azul, Premio Nacional de Literatura Dramática 2015, que continúa de gira por España.

Laura Rubio Galletero, Óscar Miranda, Leticia Hernández Álvarez y Pilar Massa
Laura Rubio Galletero, Óscar Miranda, Leticia Hdez. Álvarez

Laura Rubio Galletero, Óscar Miranda, Leticia Hernández Álvarez y Pilar Massa La sala (RNE)

Los perros no van al cielo es una lectura dramatizada a partir de un texto de Laura Rubio Galletero, con dirección de Óscar Miranda. Entre sus intérpretes, Leticia Hernández Álvarez y Pilar Massa, que nos hablan acerca de una comedia negra sobre la autonomía emocional de las mujeres Down y las dudas que surgen en torno a la educación tanto en el núcleo familiar como en la sociedad.

Itinerario festivalero con paradas en Málaga y Valladolid

Miguel Cuerdo e Inés Enciso están realizando un trabajo que ha tenido sus frutos, sirviendo de referencia a otras propuestas de agentes culturales que han creado también su propio certamen de arte inclusivo, contribuyendo así a la difusión para todos los públicos y en diferentes meses.

Con Ana Ferrandis pasamos por Igualarte, en Vigo; en Manresa, Fira Mediterrànea; 10 sentidos, en Valencia; L'Altre Festival, de Barcelona; en Sevilla, Escena Mobile; en Segovia, Paladio Arte; en Madrid, además de Una mirada diferente, Idem, Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social de La Casa Encendida y Visibles, sin pasar por alto espacios sensibilizados con la diferencia como el Mercat de les Flors, en Barcelona, Gayarre en Bilbao y Nave 73 en Madrid.

Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid
Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle

Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

Ana también nos sirve un aperitivo del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle que comienza en Valladolid y se desarrolla hasta el domingo 29. La principal novedad en la decimoséptima edición de este certamen es que la danza, la ópera, el teatro y el circo, no sólo se podrán ver en la calle, también llenarán las salas de espacios como el Teatro Zorrilla y el Calderón, con estrenos para todos los públicos, como nos comenta Javier Martínez, su director artístico.

Signacuentos
Signacuentos

Signacuentos Signacuentos

Abrimos ventana a Málaga, donde nos esperan los amigos de Signacuentos, un grupo de teatro integrado por Javier Fernández, Noemí López, Jaime Bastante y Rocío Feu. Ellos propugnan una nueva idea del intérprete de signos sobre las tablas y proponen espectáculos para niños y jóvenes con discapacidad auditiva y le cuentan a Paloma Zuriaga que desean que muchos pequeños no se sientan niños sordos.

Talleres, procesos y un recuerdo

Para continuar con las buenas costumbres, pieza fundamental de cada edición es un taller de investigación actoral, promovido por la Fundación Universia y el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional: La gente normal me asusta está siendo coordinado por la directora de escena y educadora Lucía Miranda y gira en torno a las ideas del “teatro foro” y el “espect-actor”, que se originaron en Brasil en los años 70 de mano de Augusto Boal.

José Padilla, Lucía Miranda, Inés Enciso,  Paloma Zuriaga y Daniel Galindo
José Padilla, Lucía Miranda, Inés Enciso, Paloma Zuriaga

José Padilla, Lucía Miranda, Inés Enciso, Paloma Zuriaga y Daniel Galindo La sala (RNE)

Miranda, que tiene en gira Nora. 1959 (homenaje a muchas de nuestras abuelas con la radio de fondo), ya pasó por La sala dentro de la sección "¡Ya están aquí!" de José Padilla, otro de los contagiados, que nos habla de la experiencia americana de Perra vida, además de los progresos de Trabajos de amor perdidos y La isla púrpura en el Teatro Central de Sevilla.

Con Inés Enciso y Sandra Fernández
Con Inés Enciso y Sandra Fernández

Con Inés Enciso y Sandra Fernández La sala (RNE)

Se cumplen tres años del fallecimiento de la actriz Carmen Belloch y le rendimos homenaje por medio de una carta escrita por Carolina África Martín, palabra que, en su boca, eleva el sentimiento de los integrantes de La Belloch Teatro, que representó en el CDN la obra Verano en diciembre.

Pepa Rebollo, Miguel Cuerdo y Sandra Fernández
Pepa Rebollo, Miguel Cuerdo y Sandra Fernández

Pepa Rebollo, Miguel Cuerdo y Sandra Fernández La sala (RNE)

Todo esto y mucho más en la inauguración del festival Una mirada diferente, donde vamos a descubrir que el miedo a la diferencia solo se pierde por contacto directo con ella y que la inclusión es un trabajo que hacemos todos cada día como ciudadanos.

Los papeles de RNE en el Teatro Valle Inclán
Los papeles de RNE en el Teatro Valle Inclán

Los papeles de RNE en el Teatro Valle Inclán La sala (RNE)

Todas las imágenes de nuestra grabación fueron tomadas por Ana Ferrandis. Esta semana, por cierto, el programa en su horario habitual (madrugadas del viernes al sábado, de 2.00 a 4.00) y en la tarde del sábado para la emisión de Radio Nacional: de 18.00 a 20.00 horas.