Seat 600: los 800.000 volantes de la revolución
- Hablamos de sus virtudes y de sus carencias con la socióloga Eulalia Solé y con los expertos Pablo Murillo y Juan Andrés Gallego
- Salió a la venta en 1957, año en el que se consagraba Joselito, otro de los protagonistas en Memoria de delfín
Ombligo, pelotilla, mirabragas… le hemos llamado de mil y una formas, y a él se ha subido toda la familia, pese a su pequeño tamaño y pese a todas sus limitaciones. Se presentó oficialmente el 29 de mayo de 1957 y de la fábrica salieron, a lo largo de los años, unos 800.000 ejemplares.
Hablamos del Seat 600 y lo hacemos desde un punto de vista sociológico gracias a Eulalia Solé, autora de los libros Seat (1950-1993), historia de la emblemática empresa automovilística y Seat 600: un coche de leyenda. Ella desde RNE Barcelona, y aquí, en RNE Madrid, Juan Andrés Gallego, presidente del Club Seat 600 de Leganés (Madrid), uno de los más antiguos de nuestro país. También, al otro lado del teléfono, desde Dublín, interviene Pablo Murillo, uno de los fundadores del Club Seat 800 de España, que en 2014 publicaba Seat 800, el 600 de cuatro puertas (1964-1967).
A través de este último, averiguamos que “el bastidor número uno del 600 fue adjudicado a un banquero”, y que de su versión con cinco puertas, el Seat 800, “se fabricaron poco más de 18.000 unidades”.
Charlamos además sobre la preinscripción, necesaria a la hora de adquirir uno de estos automóviles; sobre la gama de colores disponibles y sobre sus carencias. “El problema fundamental era que se calentaba”, apunta Eulalia Solé. Para arreglar éste y otros problemas mecánicos, Juan Andrés Gallego propone tres herramientas, “alicate, alambre y cinta aislante”, suficientes para solucionar casi cualquier incidente a bordo del Seat 600.
No faltaron los sonidos de la época, anuncios de televisión, del NO-DO, encuestas de calle, entrevistas a vendedores o fabricantes… que recupera Patricia Costa de nuestro archivo sonoro.
Tampoco el perfil semanal de Miguel Ángel Hoyos, centrado en este caso en 1957, año en el que sale a la venta el Seat 600, y en el que surgen otras revoluciones, como la lavadora.
Unos meses, por otro lado, en los que se consagra Joselito, invitado en la segunda hora de Memoria de delfín. Sonia Castelani repasa su trayectoria y Arturo Martín recuerda con él aquella época dorada, cuando llegaba al cine Saeta del ruiseñor, su segundo film. “No empecé en España, aunque la gente cree que sí (…) Mi apoderado me presentó en Valencia a Luis Mariano, que venía a cantar en las Fallas, y éste me llevó muy pronto a Francia, a París”, reconoce.
Desde RNE Málaga nos escucha Alberto Maeso para echar la vista atrás y situarnos a finales de los 50, cuando la televisión era todavía un artículo de lujo y un medio en el que empezaban a destacar pioneros como Laura Valenzuela o Paco Valladares.
Y de otros pioneros, como Pedro Vargas, Jackie Wilson o Edith Piaf nos habla Juan Otero en la despedida musical de cada madrugada.