La cuestión de confianza a Puigdemont: lo que dirán los partidos en el pleno
- Torrent (JxSí) asegura que el discurso del president no es para la CUP
- Reguant (CUP) espera concreción sobre un referéndum vinculante
- Arrimadas (C's): "Puigdemont sabe que no puede avanzar"
El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha asegurado en Las mañanas de RNE que el discurso del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza de este miércoles "no es un discurso para la CUP, es un discurso para los ciudadanos de Cataluña".
La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Eulàlia Reguant garantiza su apoyo a Puigdemont, aunque dice esperar concreción sobre un referéndum vinculante para finalizar la legislatura. "Un referéndum vinculante pactado o no. Para nosotros lo importante es que el pueblo catalán pueda participar, que se pueda ejercer el derecho de autodeterminación", afirma.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, entiende que el presidente de la Generalitat prevé plantear al Estado un referéndum acordado porque "sabe que no puede avanzar" en su hoja de ruta independentista, que "topa con un muro", el del orden constitucional vigente.
El secretario general del PSC, Miquel Iceta, cree que el planteamiento de Puigdemont es mantener la hoja de ruta independentista, por lo que dice que no va a votar a favor ni se va a abstener.
El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, dice que el presidente de la Generalitat se ganaría la confianza de su formación si cambiara sus políticas sociales.
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, cree que el Parlament vivirá este miércoles un nuevo episodio de lo que considera un "disparate político". "El presidente de la Generalitat se quiere sacar de la chistera un nuevo conejo y, en este caso, es un referéndum que, por lo que se ve, lo van a llevar a cabo independientemente de que haya acuerdo o no con el Gobierno central", explica.