Doña Letizia recibe a una delegación de la campaña 'Un juguete, una ilusión' por el inicio de su XVII edición
- El presidente de RTVE, el director de RNE y el presidente de la Fundación Crecer Jugando han explicado a la reina el planteamiento y las principales novedades de esta edición
- Un juguete, una ilusión pretende generar un debate social de sensibilización que recuerde el derecho a jugar, y para ello adopta el concepto #DevuelveEl31, en referencia al artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño
- La campaña distribuirá en los próximos meses 350.000 juguetes de nueva fabricación a niños de 14 países
- El seleccionador español de fútbol Julen Lopetegui, las deportistas Teresa Perales y Ona Carbonell, y la actriz y presentadora de RTVE Eva González se suman, entre otros, este año a la campaña
Coincidiendo con el inicio de la XVII edición de la Campaña Un juguete, una ilusión, que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, S.M. la reina doña Letizia ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a una delegación con los organizadores y principales colaboradores, encabezados por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, junto al director de RNE, Alfonso Nasarre.
José Antonio Sánchez ha agradecido la recepción y ha destacado los 16 años que lleva esta campaña “llevando ilusión, alegría y sorpresa a aquellos pequeños que no disfrutan de las facilidades y la abundancia que tenemos los demás”. El presidente de la Corporación ha explicado que “por nuestra responsabilidad social, por nuestro cometido como servicio público y por nuestra capacidad de llegar a tantos sitios, realizamos este esfuerzo, para el que resulta impagable el apoyo y respaldo de la Casa Real y de la reina de España”.
Los asistentes han explicado a la reina el planteamiento y las principales novedades de esta campaña que, desde hace 17 años, organizan Radio Nacional y la Fundación Crecer Jugando con el objetivo de concienciar un año más sobre la importancia del juego en la educación del niño, y recordar que este es uno de los principales derechos de la infancia. En esta recepción se han presentado las líneas básicas de la nueva edición, que se prolongará hasta el próximo 8 de enero y en la que se consolidarán las aportaciones de juguetes a proyectos infantiles en África, América Latina, Oriente Medio y también en España.
Una nueva edición, una nueva imagen
Una de las principales novedades de esta XVII edición se fundamenta en querer concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene el juego para los niños y, para ello, Un juguete, una ilusión pretende generar un debate social de sensibilización en torno al concepto #DevuelveEl31. El 31 es el artículo que recoge el derecho a jugar, según la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
La campaña, además, varía su imagen y abraza una evolución natural de su logo que le permite actualizar su identidad corporativa, pero sin perder su reconocimiento como marca. Los característicos tonos azul y naranja de Un juguete, una ilusión alcanzan ahora tonos más vivos que permiten hacer más visibles sus principales características: "juguete" e "ilusión".
Este año el bolígrafo solidario se renueva y actualiza su diseño para hacerlo más atractivo. Los cuatro nuevos modelos de color pastel integran todos los elementos de la nueva imagen y el nuevo mensaje, el #DevuelveEl31 que sirve para recordar un derecho con el que todos nacemos y que ningún niño debería perder.
Destacado apoyo social
Un juguete, una Ilusión ha recibido el respaldo de 200 empresas e instituciones públicas y privadas, y el apoyo de destacadas figuras del mundo del deporte, la comunicación y la cultura que no han dudado en apoyar la labor social e institucional llevada a cabo por la campaña desde hace 17 años.
Bajo el lema "Yo lo devuelvo", los nuevos prescriptores invitan a la sociedad a que devuelvan un derecho -el de jugar-, que pertenece a todos los niños. Entre ellos se encuentran, el actual entrenador de la Selección Española de fútbol, Julen Lopetegui, la nadadora paralímpica española Teresa Perales y la nadadora y capitana del equipo español de natación sincronizada Ona Carbonell. Junto a estos, el grupo musical Gemeliers, la actriz y presentadora de MasterChef Eva González y los periodistas de RTVE María Casado, Pepa Fernández, Alfredo Menéndez y el Ciudadano García protagonizan los distintos spots de esta nueva edición.
Objetivo
La nueva campaña parte con el objetivo de distribuir durante los próximos meses 350.000 juguetes de nueva fabricación a niños de 14 países: El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Argelia, Benin, Marruecos, Burkina Fasso, Jordania, y también España.
Más de 6 millones de juguetes y 2.300 ludotecas en 16 años
Durante estos años, la campaña ha distribuido más de 6.000.000 de juguetes y ha dotado 2.300 ludotecas en diferentes zonas de América Latina, especialmente Centroamérica, África y Asia gracias a la colaboración con ONGs y entidades que trabajan en cooperación infantil.