De cima en cima
- En 1953, el montañero Edmun Hillary alcanzaba la cumbre del Everest
- Conocemos el trabajo de la Filmoteca Española
En el mundo tenemos 14 ochomiles. 14 montañas cuya altura supera los 8.000 metros. Uno de los más conocidos es el Monte Everest, frontera entre China y Nepal, la montaña más alta del planeta con 8.848 metros de altura. A ella llegó por vez primera el montañero y explorador neozelandés Edmund Hillary en 1953.
En esta hazaña nos detenemos esta semana en Memoria de delfín para subir a las cimas más elevadas del mundo. Lo hacemos con unos invitados de altura. Arturo Martín conversa con el periodista, montañero y escritor Sebastián Álvaro, que en TVE estuvo al frente del programa Al filo de lo Imposible durante casi tres décadas. También nos acompaña Juan Oiarzábal, primer español en conseguir ascender estas 14 montañas, y Chus Lago, alpinista, segunda mujer española en escalar el Everest tras Araceli Segarra.
Con ellos hablamos de superación, de objetivos y de motivación para llegar a la meta. Trayectos, viajes y paisajes, los de estos ochomiles que conocemos con Patricia Costa en un recorrido por los detalles más curiosos de estas montañas.
Nuestro año de referencia, 1953, fue un año en el que también nacía una institución dedicada a velar por nuestra cinematografía. La Filmoteca Nacional veía la luz, y de este trabajo que dura ya más de seis décadas hablamos con Ramón Rubio, responsable de recuperación y restauración. Lleva más de 40 años trabajando en la institución y con él nos acercamos a la labor de este centro y a los tesoros que guarda en su interior.
1953 también fue un año en el que la historieta española empieza a tener cierto auge. Miguel Ángel Hoyos nos habla de esta moda que llegó para quedarse, y que hoy ha evolucionado con un gran éxito. Todo, en el año en el que Eisenhower llegaba al poder en Estados Unidos, y aquí en España desembarcaban precisamente las bases militares de este país que desplegaron su potencial en el nuestro. De esto, informaban los medios de la época, las radios, y los periódicos, porque como nos recuerda Alberto Maeso, la televisión aún no había llegado a los hogares españoles, y programas como La radio con botas, que contó con la voz de Joan Manuel Serrat, se convirtieron en un referente mediático.
Un año que se despide con la característica música de una década, la que nos propone Juan Otero para cerrar este programa de altos vuelos.